En el Centro Comercial Calima de Bogotá, a partir del 16 de noviembre ya no se volverá a ver el almacén La 14. El espacio, que tiene un área de 22.000 metros cuadrados distribuidos en tres niveles, será para Ikea, una compañía sueca que produce muebles y artículos para el hogar, con 400 tiendas distribuidas en países de Europa, Asia y Norteamérica.
Según fuentes citadas por Dinero, la llegada de la marca solo se dará hasta el año 2023 y, aunque el diseño del espacio conservará los tres pisos que hoy tiene La 14, será incluso más grande de lo que hasta ahora ha sido el almacén de origen vallecaucano.
La marca europea entrará, de la mano de la chilena Falabella, que es socia de Sodimac Colombia (Homecenter) y dueña de la red de tiendas por departamentos Falabella y Banco Falabella, como lo había anunciado en el pasado.
El plan de Ikea es para Latinoamérica. En entrevistas dadas a los medios de comunicación, cuando anunciaron que estarían interesados en entrar a Colombia, hablaban de abrir 9 tiendas en 10 años en el Cono Sur. El primero de ellos sería en Chile, donde tenían previsto arrancar en 2020, pero la pandemia cambió el cronograma.
El nombre de IKEA proviene de una composición de palabras que se construyeron en homenaje a Ingvar Kamprad, quien fundó el emprendimiento hace 77 años. Empezó como todos, con un pequeño negocio de ventas por catálogo que se repartía por correspondencia. La E que sigue a las dos letras del nombre del creador del negocio corresponde a Elmtaryd (la granja familiar) y Agunnaryd (la localidad sueca donde creció) I.K.
La firma, que nació en la ciudad sueca de Älmhult (localidad en la provincia de Kronoberg, Suecia), a partir de la idea de un joven de 17 años que vendía bolígrafos y portarretratos, es en la actualidad una marca de decoración del hogar de talla mundial.
Desde 1951, Ikea inició con la venta de muebles, con la convicción de que “los productos bonitos se hacen para unos pocos compradores”. Fue así como la marca se fue perfilando en el diseño, con precios asequibles, combinación que pronto fue resultando atractiva. Tras su crecimiento, llegó a tener casi un millón de personas trabajando para elaborar y distribuir en el mundo productos que se volvieron icónicos
Un par de curiosidades de los productos de Ikea
La biblioteca Billy es uno de los productos icónicos de Ikea. En sus mejores momentos, contando con que la historia se partió en dos luego de la pandemia, las estadísticas registraron que cada 5 segundos se vendía una en algún lugar del mundo. Más curioso aún es el hecho de que la característica de este estante es justamente la modestia, la funcionalidad y la adaptabilidad a lo que cada uno quiera. Solo se trata de un mueble blanco al que cada quien le agrega su personalidad.
Algunos comentaristas de temas empresariales han señalado que Ikea puso el mundo de los muebles al revés. Crearon mesas de tres patas o se inspiraron en los diseños de las fábricas de esquí para crear poltronas.
Toda esta historia de emprendimiento será la que ahora se podrá tener en Colombia, donde antes estaba La 14.