La Aeronáutica Civil realiza un análisis sobre la temporada vacacional que inicia este fin de semana y que concluirá a mediados de mes. La semana de receso otorgada a las instituciones educativas le brindará a la nación una nueva oportunidad para reactivar las rutas comerciales y el turismo en diferentes regiones del país.
La entidad se proyecta que durante los próximos 11 días se movilicen cerca de 3.280.300 pasajeros por las principales terminales aéreas de Colombia. Las proyecciones que realiza la Aeronáutica generarían un incremento del 13 % con relación al mismo período del año 2023 y mantendrían el aumento en el flujo de pasajeros que se ha evidenciado desde inicios de año.
El tráfico de pasajeros no sería únicamente en rutas internas, sino que se espera la llegada de 1.628.400 turistas para pasar las épocas venideras en tierras colombianas. Los principales destinos que sugiere la entidad son Bucaramanga, Cúcuta, Leticia, Santa Marta, Medellín, Cali y San Andrés.
Pasando al plano internacional se esperan una gran demanda de vuelos internacionales hacia España, Estados Unidos, Cancún y Perú. De la misma manera, se espera que los próximos días 1.650.000 personas utilizan las terminales áreas del país hacia destinos nacional e internacionales.
La aeronáutica civil realiza un especial seguimiento a las compañías aéreas para garantizar el cumplimiento de los paquetes turísticos y de los correctos tiempos de operación en las diferentes terminales aéreas.
Hay que tener en cuenta que según pronósticos, en algunas regiones del país se presentarán lluvias torrenciales, por lo cual es necesario revisar con anterioridad los sitios web de las compañías para prever posibles retrasos o cancelaciones.
El segundo pico de viajeros que se espera para el mes de octubre serán el puente festivo de mitad de mes, el cual contará con diferentes actividades en las principales ciudades del país. Los Llanos Orientales y la Costa Atlántica serán los destinos predilectos para los viajeros que buscan cambiar de rutina en el último período vacacional antes de la llegada de la Navidad y Año Nuevo.
Las principales terminales aéreas del país desarrollan planes de contingencia para poder solventar la gran cantidad de pasajeros que inician sus desplazamientos desde el final del viernes 4 de octubre. La semana de receso en el territorio nacional se desarrolla oficialmente desde el 7 de octubre hasta el 11 de octubre.
Desde ya las autoridades nacionales junto a los agentes del transporte aéreo comienzan a realizar las estrategias para las épocas de final de año donde se espera que se genere un aumento en el número de pasajeros que utilizan las terminales aéreas del país para movilizarse a destinos nacionales o internacionales.
Durante los primeros 8 meses del año se han movilizado 36.000.000 de usuarios por medio de las distintas terminales aéreas del país. Esto ha reportado un incremento del 15,7 % en relación con el mismo período de 2023. El próximo informe de la aeronáutica se espera para inicios de noviembre, en el cual se tendrá el movimiento que se presentó durante octubre y las medidas que se tomarán para el último período del año.