La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) informó este miércoles, 2 de octubre, que otorgó la licencia ambiental y dio luz verde al proyecto Parque Solar de Virginia, además de aprobar la línea de conexión de la subestación desarrollada por la sociedad generadora Buena Vista.

El nuevo proyecto estará ubicado en Balboa y Pereira, en el departamento de Risaralda, y espera contribuir a las necesidades que se presentan actualmente en la región.

La energía solar aumentó en capacidad de generación, el problema es que la potencia que tiene no es suficiente. | Foto: Santiago Vergara Lopez - LaPic S.A.S.

El nuevo proyecto incluye la instalación de más de 200.000 paneles solares que lograrán tener una capacidad de más de 100 MW y una potencia máxima de 127.

Por otra parte, se construirá una subestación de la cual se desprenderá una línea de conexión eléctrica que será la encargada de transportar toda la energía producida hasta la subestación y a su vez a los hogares de la región que se verán beneficiados con el nuevo desarrollo.

Las primeras estimaciones de las autoridades nacionales indican que entre 120,000 y 150,000 hogares podrán acceder a energías más limpias producidas por la energía del sol. La Anla realiza una evaluación técnica sobre todos los elementos necesarios para la puesta en marcha del proyecto.

El primer aspecto por resaltar fue el estudio de impacto ambiental que podría generar este no solo en los espacios donde se realizará el proyecto, sino además en el área de injerencia que se encuentra alrededor del mismo.

Para esos estudiosos, las entidades realizan una campaña de capacitación con los habitantes de la zona; además, se realizan estudios de ruido de la contaminación por partículas utilizadas en el proceso y por la cercanía a fuentes hídricas o a zonas con alta densidad poblacional.

Estos proyectos solares no solo se están desarrollando en sectores del eje cafetero, sino además en los llanos orientales donde las últimas veces se han puesto en marcha las evaluaciones técnicas para poder realizar alianzas público privadas que permitan la producción de mayor energía para el mercado nacional.

Vista de ángulo alto de paneles solares, paisaje agrícola | Foto: © Thomas Winz 2018

“Con esta licencia ambiental, la ANLA reitera su compromiso con el fomento y desarrollo de las Fuentes No Convencionales de Energía Renovable en el país, impulsando proyectos que contribuyen a la diversificación de la matriz energética y apoyan la transición hacia un modelo más justo y sostenible, en línea con las metas del Gobierno Nacional”, expresó Gabriel López, subdirector de Evaluación de Licencias Ambientales (E) de la ANLA.

Este tipo de iniciativas se realizan con el objetivo de cumplir las metas del gobierno nacional en la producción de energías limpias que contribuyan a aumentar la producción. El presidente Gustavo Petro estuvo en el departamento de Córdoba para asistir a la inauguración del Parque Solar Fotovoltaico La Unión, en inmediaciones del Kilómetro 12, zona rural de Montería.

En días pasados, representantes del gremio de la producción energética indicaron que el impulso de los proyectos que se realizan en la nación permitirá normalizar la situación en el país y evitar dificultades generadas por el clima que ha predominado en los últimos meses.