Si por la Nación llueve, por el Distrito no escampa. La administración de Carlos Fernando Galán está pidiendo pista en el Concejo de Bogotá para ampliar el cupo de endeudamiento, por $ 9,59 billones, de los cuales, $ 7,69 billones corresponden a un nuevo cupo y $ 1,89 billones a saldos sin comprometer del cupo que venía desde la administración pasada.
La billonaria suma sería para financiar parte del plan de desarrollo del Distrito, que fue enfocado en la seguridad, ya que es uno de los problemas que más aquejan a los ciudadanos de la capital del país.
La argumentación que lleva el proyecto presentado en el Concejo también pone de presente la necesidad de dinamizar la economía en la ciudad, para lo cual las inversiones previstas con la ampliación del cupo de endeudamiento ayudarían a generar empleos y mejorar las condiciones de vida de los habitantes, dice el documento.
El presupuesto vigente para la capital del país asciende a 33,2 billones de pesos, de los cuales 26,41 billones se destinaron para realizar inversión.
Ana María Cadena, secretaria de Hacienda del Distrito, explicó que con el cupo –de ser aprobado en el Concejo– se financiarán proyectos en sectores como Movilidad, Hábitat, Seguridad, Educación, Salud y Cultura.
TransMilenio también pide cupo de deuda
De manera simultánea, y ya que TransMilenio S.A. es un ente descentralizado del Distrito, está pidiendo por aparte que el Concejo le apruebe un cupo de endeudamiento por $ 3,55 billones.
Estos recursos serían distintos a los del cupo de endeudamiento de la Administración Central.
El objetivo es que la plata sirva para la financiación de las obras de la troncal de la Calle 13.
Según explicó Cadena, “los $ 3,5 billones del cupo de endeudamiento de la empresa TransMilenio no son deuda del Distrito, no los paga la ciudad y no afectan las finanzas del sector central, por eso no es correcto sumar ambos cupos”.
Hay que recordar que, recientemente, el Concejo realizó un debate al sistema de transporte público en la capital del país. Allí se evidenció que, en el año, queda un faltante de $ 3,2 billones. Lo más ineficiente en ingresos es el esquema zonal, es decir, los buses que en general son azules. Entre tanto, los rojos de TransMilenio siguen impactados por la cantidad de colados.
En el Concejo de Bogotá anunciaron que María Clara Name fue elegida como coordinadora de los ponentes del Proyecto de Acuerdo. Desde ya, la cabildante inició el interrogatorio, para que, previo al estudio y debate de la iniciativa, se logre establecer “¿cuáles serán las fuentes de financiación para cumplir los compromisos con cargo a recursos de crédito? ¿A qué riesgos se enfrenta el Distrito al contraer esta deuda? ¿Qué consideramos puede blindar o fortalecer la autorización del cupo de endeudamiento?”.