En atención a denuncias que provienen de médicos, asociaciones sindicales, gremiales, personal de urgencias y odontólogos, la Contraloría General hizo una revisión exhaustiva de los datos aportados por las administradoras de riesgos laborales, ARL, sobre la distribución de elementos de bioseguridad para coronavirus y encontró que los han recibido muchas empresas afiliadas que no tienen un objeto social relacionado con las actividades que se consideran de alto riesgo. Para el ente de control este hecho “podría ir en contra del ordenamiento legal y disminuiría la capacidad de atención de personal que se encuentre en riesgo de exposición directa”. Por otro lado, se encontraron falencias en lo que tiene que ver con la realización de pruebas, por parte de las ARL, para prevenir o mitigar la propagación de coronavirus.
La Contraloría encontró que la entrega de elementos de protección ha generado, “en la mayoría de los casos, una cobertura insuficiente”. “Pasé mi solicitud de elementos de protección personal y no he recibido nada…Llamo y la única respuesta que me dan es que no han podido adquirirlos porque están escasos”, denunció una profesional de la salud. La Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación hizo un llamado al Ministerio de Salud y las ALR, para que entreguen los elementos de protección personal y realicen el pago de remuneración y de incapacidades ante posibles contagios por el Covid-19.
La semana anterior el Instituto Nacional de Salud reveló que el número de profesionales de la salud contagiados ya superan los 2.600. De esta cifra, la mayoría de contagiados son auxiliares de enfermería,médicos, personal de aseo, odontólogos, fisioterapeutas, técnicos farmacéuticos, instrumentadores quirúrgicos y bacteriólogos.Tan solo en Bogotá los profesionales de la salud contagiados superan los 860.
Piden cuarentena estricta Cabe destacar que debido a la aceleración de los contagios en Bogotá, 14 agremiaciones médicas solicitaron que se establezca nuevamente un proceso de cuarentena estricta total y no sectorizada como la que comenzó esta semana. Esto teniendo en cuenta el elevado nivel de ocupación de las unidades de cuidados intensivos y la baja disponibilidad de profesionales para atender el pico de la emergencia, que se espera entre lo que queda de julio y agosto en varias regiones. Dentro de los firmantes de esta petición se encuentran: la Federación Médica Colombiana, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, la Asociación Nacional de Internos y Residentes, la Asociación Médica Sindical y varios más.