A las voces que suenan sobre el efecto que tendría la Reforma al Sistema General de Participaciones, el cual se encarga de hacer las transferencias a la Nación, se suma ahora la de Fedesarrollo, centro de pensamiento económico, que advierte que el proyecto de ley que fue incluido en la agenda de la plenaria del Senado, este martes, 22 de octubre, traería consigo una fuerte crisis fiscal.
El proyecto de ley plantea aumentar la proporción de las transferencias a departamentos y municipios, según lo planteado en la propuesta. De esa manera, se pasaría de una asignación del 23,8 % actual al 46,5 % de los ingresos corrientes de la Nación en un período de diez años, según advierte Fedesarrollo.
Las sumas realizadas por este centro de pensamiento enfatizan en que, en 12 años, las transferencias que tendrá que hacer la Nación serán equivalentes a 8,4 % del PIB, es decir, un incremento del 65 %.
¿Y la crítica al gasto inflexible del presupuesto?
En cada uno de los debates que se adelantan en Colombia a los presupuestos anuales de la Nación, se saca a relucir que no hay margen de maniobra para aumentar el rubro de la inversión, que es el que le lleva bienestar a los ciudadanos a través de las obras para el desarrollo. La justificación que se hace es que los gastos que debe hacer el Estado son inflexibles, y se pone sobre la mesa el correspondiente las transferencias a las regiones.
Peor aún si se pretende incrementar el porcentaje de asignación al Sistema General de Participaciones (SGP), lo que, de acuerdo con el análisis de Fedesarrollo, implicaría tener que disponer de $60 billones adicionales por año.
Lo triste es que esa asignación dejaría al SGP con un monto superior al presupuesto de inversión para 2025, que es de $44 billones.
Inversión, en peligro
Para Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, “el incremento en las transferencias provocaría un deterioro progresivo del balance fiscal, llevando el déficit al 6,4 % del PIB en 2036, comparado con el 3,1 % del PIB en el escenario base”.
El Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, también se ha pronunciado sobre la reforma, por el riesgo que tiene de llevar a sobrepasar la Regla Fiscal, la ley que existe en el país para tratar de tener bajo control la sanidad de las finanzas públicas.
¿Qué dijo MinHacienda?
Previo al inicio del debate en plenaria de Senado, al ser consultado por SEMANA, sobre su posición frente a la reforma, manifestó que “en Hacienda, lo que decimos es que cualquier traslado de recursos adicionales para hacer lo mismo, no es sostenible. Debe incluir revisión y traslado de competencias”.
En el mismo sentido, Mejía señala que la deuda del gobierno “superaría el límite del 71 % del PIB impuesto por la regla fiscal, lo que desencadenaría una crisis fiscal”.
¿Quién pelea por la reforma al SGP?
Uno de los defensores acérrimos de la Reforma al Sistema General de Participaciones ha sido la Federación de Departamentos que, en representación de los gobernadores, sostiene que es la niñez del país la que necesita ese proyecto de ley. Ariel Ávila, encargado de defender los argumentos, dijo que históricamente se repite la dificultad de las regiones, en materia de recursos, para sacar adelante los proyectos que mejoren la calidad de vida en distintas zonas.
No obstante, hay opiniones que sostienen que dicha reforma llega en un momento complejo, en el que se avecinan contiendas electorales, por lo que este proyecto de ley podría prestarse para abonar réditos políticos en ese sentido.