Sigue el pulso político por la reforma tributaria, que en los últimos días ha tenido días difíciles por falta de apoyos de las diferentes bancadas, especialmente las que generalmente acompañan al Gobierno en las iniciativas.
Por eso el expresidente Álvaro Uribe como líder del Centro Democrático ha dicho que si bien se deben hacer reparos a lo propuesto por el Gobierno, es importante sacar esta reforma adelante. En las últimas horas, luego de haberse reunido con otros líderes de otras bancadas, volvió a insistir en ese propósito.
“La depuración de la reforma, el cambio, eliminando aquello que afecte a los sectores de ingresos medios y que dificulte la actividad productiva, es una urgencia”, dijo el exmandatario.
Agregó que es una urgencia en medio de la crisis que se vive por la pandemia, especialmente si se quiere continuar con las ayudas del Estado a los más vulnerables. Por eso propuso una alternativa en medio del debate.
“Los nuevos recursos deberían llegar a una cuenta especial para gasto exclusivo en el problema social de la pandemia”, aseguró Uribe.
La nueva defensa por la tributaria se da luego de que trascendiera una reunión entre el líder del Centro Democrático con el expresidente César Gaviria para buscar los apoyos del Partido Liberal, clave para que la reforma pueda pasar en el Congreso. Dentro de lo que se ha conocido, a pesar del particular encuentro, Gaviria se habría mantenido en su posición de no respaldarla.
Así mismo, se sabe que el expresidente Uribe también buscó a Germán Vargas Lleras, como líder de Cambio Radical, pero no logró convencerlo para que el proyecto sea respaldado por su bancada. Vargas Lleras ha venido haciendo fuertes cuestionamientos desde hace varias semanas a la tributaria.
Igualmente, en las últimas horas trascendió una foto en la que salen el exvicepresidente junto con el presidente del Senado Arturo Char, lo que muestra la unión entre ambos sectores que lideran a Cambio Radical y que se pensaba que estaban distanciados, por lo que por lo menos en este proyecto es claro que están alienados como bancada. En la imagen tienen un papel en el que dice: “No tributaria”.
El mismo expresidente Uribe ha hecho reparos sobre el proyecto presentado por el Gobierno y reconoce que hay puntos sensibles que se deberán discutir en el Congreso, en general la preocupación de todos los sectores es que se pueda llegar a afectar a la clase media y a quienes se han visto más golpeados por la crisis de la pandemia.
Desde el mismo Centro Democrático siguen haciendo reparos, el senador Carlos Meisel en las últimas horas también se distanció de la propuesta de gravar con IVA del 19 por ciento a los servicios públicos de estratos 4, 5 y 6.
“El país y usted ministro sabe lo difícil que es para los hogares caribeños la factura de la energía. Y no se trata de decir que el estrato 4, 5 y 6, porque esos sectores no están llenos de millonarios tampoco. Para el estrato 4 y 5 principalmente es muy elástico el tema, en la factura de energía sobre todo en la economía de los hogares. Por lo tanto, a mí me queda muy difícil apoyar este punto de la reforma”, dijo Meisel en el Congreso.
Otra bancada que es clave para el Gobierno es el Partido Conservador, que en las últimas horas también sostuvo una reunión para analizar si apoyan la reforma o qué puntos no comparten.
Aun así, el presidente del Partido Conservador, Omar Yepes ha dejado ver que consideran necesaria una reforma que solvente los problemas de la pandemia, pero se han opuesto a que la clase media vaya a ser uno de los sectores más afectados con el proyecto.
Todavía no arranca la discusión en el Congreso y la reforma está en la cuerda floja. Los próximos días serán claves y definitivos para ver si el Gobierno logra tener consensos para sacarla adelante, o definitivamente no prospera por falta de apoyos.