Deberle a las entidades del Estado es cosas seria y puede haber muchos ciudadanos que duermen tranquilos sin saber que tienen una acreencia que se va engordando.
Existen 1.186.328 deudores morosos del Estado, que adeudan 148,3 billones de pesos, cifra que se acerca a lo que Fedesarrollo calculó que costaría el sistema de protección si se aprueba la reforma pensional como está: 184,5 billones de pesos.
Para ser catalogado como moroso del Estado basta con atrasarse 6 meses en el pago de una obligación. Pero hay personas que pueden haber quedado con un saldo pendiente, por pequeño que sea, y nunca se acercaron a pedir el paz y salvo en la entidad pública con la que tomó su obligación, por lo tanto, no se entera y su deuda va creciendo.
Por esa razón, es importante que los colombianos que alguna vez han tenido una relación de deuda con alguna entidad pública, revisen el Boletín de Deudores Morosos que emite la Contaduría General de la Nación.
Ese documento se elabora justamente para que sirva como mecanismo de recuperación de recursos públicos. No obstante, no siempre puede lograrse el objetivo.
No en vano, la entidad con la deuda morosa más abultada es el Consejo Superior de la Judicatura, a la que le deben 52.498 personas, entre naturales y jurídicas. Las acreencias alcanzan los 72,5 billones de pesos, que siguen apareciendo en los registros, pese a que no siempre se pueden recuperar. En muchas ocasiones, los deudores son personas que terminaron en la cárcel, por conductas graves.
El segundo lugar entre las entidades a las que más les deben los deudores morosos del Estado lo ocupa la Dian, que tiene una cartera de 15 billones de pesos, cifra equivalente a una reforma tributaria. La deuda se relaciona con no pago de impuestos, sanciones, intereses por mora y similares.
En tercer lugar, dentro de la lista de las entidades con mayores deudas de morosos está Bogotá, con 133.628 deudores que, de pagar sus obligaciones, aportarían 8.115 millones de pesos.
Otras estadísticas
Del total de deudores mororos del Estado, la mayor parte, el 87,3 %, son personas naturales y el restante 12,7 % son personas jurídicas.
Gran parte de la cartera morosa, el 75,6 %, corresponde a entidades del nivel nacional, mientras el 24,4% son del nivel territorial.
El Boletín de Deudores Morosos del Estado contiene mucha información. Registra a los implicados por edad, por tipo de documento. Es decir, esta base de datos podría ser un insumo clave para la estrategia de hacer cruce de información desde las entidades del Estado.
Está, por ejemplo, el registro de incumplimientos de acuerdos de pago, en el que incurren con mayor frecuencia las personas jurídicas.
En un momento en el que la situación financiera del Estado podría ser compleja, con fuentes de recursos que se han caído, por diversas razones, entre ellas, los fallos del poder judicial con normas que generaban ingresos públicos (fallo sobre regalías, por ejemplo) o un menor crecimiento de la economía que implica restas para la bolsa con la que se financia en gran medida el Estado, volver los ojos hacia la recuperación de la cartera morosa no quedaría nada mal.