El calendario que marca la presentación de declaraciones de renta y los pagos de los impuestos empieza a llegar a su fin. La Dian empieza a analizar las situaciones de los diferentes contribuyentes y las sanciones que estos podrían acarrear por no cumplir con los compromisos que tienen las personas por los bienes con los que cuenta y las ganancias obtenidas en los último año.

La entidad señala que tras las investigaciones realizadas a los ciudadanos que no cumplieron con las obligaciones tributarias se llevará a cabo el embargo de 11.950 cuentas. Por medio de una citación oficial se desarrollarán los procesos que buscan recuperar más de dos billones de pesos que hacen falta por la mora derivada de los impagos de los ciudadanos.

Durante la más reciente jornada realizada en septiembre, la Dian solicitó a 19.210 contribuyentes información por los procesos de impago que presentaban en el sistema tributario. En dicha ocasión, la entidad impuso 14.248 medidas cautelares, las cuales consistían en embargos de dineros, retención de dineros de las cuentas bancarias y por último, secuestros de diversos bienes y avalúos embargados.

La Dian busca volver obligatoria la declaración anticipada para todas las importaciones, como parte de su batalla contra el contrabando. | Foto: Bani Gabriel Ortega

En el mes en curso la entidad espera llegar a 42.700 contribuyentes que adeudan a la Dian 2.1 billones de pesos. Estos impagos se generaron en impuestos a la renta, a las ventas y a consumos realizados.

¿Qué contribuyentes serán buscados por la Dian?

En primer caso, las personas que aparezcan en el sistema de la entidad con obligaciones pendientes, procesos de mora por impagos, declaraciones de renta realizadas de manera incorrecta, declaraciones de IVA erróneas.

Hay que añadir que los procesos de cobros jurídicos son las primeras instancias con las que cuenta la entidad, en caso de que los morosos hagan caso a sus obligaciones se podrían ejecutar penas privativas a la libertad de las personas.

Tributaria reforma, impuestos | Foto: Sean Gladwell

¿Cuáles cuentas bancarias podrían ser embargas por la Dian?

Las primeras decisiones oficiales que anunció la entidad por medio de un comunicado de prensa señalan que en inicio serán 11.950 cuentas bancarias, las cuales serían el objeto de las sanciones de la entidad. Por otra parte, se debe añadir que las personas naturales que serán objeto de los procesos con mora de hasta un año de antigüedad.

Si usted desea saber cuál es su situación con la Dian, podrá hacerlo de distintas formas, la primera es comunicarse con los canales de atención telefónica de la entidad, además, usted podrá agendar una cita virtual con funcionarios especializados en distintos casos.

Otra manera de poder normalizar su situación con la entidad es asistiendo de manera presencial a la sede con las que se cuenta en todo el territorio nacional. Usted deberá tomar una ficha para ser atendidos por las diferentes áreas de la Dian y seguir las indicaciones de la misma.

Otro aspecto que destaca la Dian es poder contar con la asesoría de contadores certificados para la presentación de los diversos requerimientos de la entidad. Estos podrán averiguar su situación personal y establecer formas de pago que logren subsanar los inconvenientes.