Varias luces enviadas desde el Gobierno han apuntado al sector financiero en las últimas horas. Luego de que el presidente Gustavo Petro hablara de lo que fue entendido como un proyecto de ley para que los bancos privados dediquen parte de los créditos a financiar la economía popular, ahora el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, puso otra pieza del rompecabezas que tendrían en mente.
Durante un evento realizado por el ministerio de las finanzas públicas, denominado “Finanzas para la biodiversidad”, Bonilla lanzó varios mensajes, también dirigidos a la banca privada.
De acuerdo con lo expresado por el ministro de Hacienda, el reto actual es financiar el desarrollo y el crecimiento de la economía, “sin petróleo y sin carbón”. No obstante, a su juicio, los bancos siguen montados en la idea de apoyar solo los proyectos energéticos antiguos, porque “la tasa de retorno es más alta”.
Bonilla habló de las distintas revoluciones industriales que ha tenido el mundo, la primera de las cuales se movió con carbón, y luego la segunda empezó con petróleo y fue agregando otras fuentes energéticas que se sumaban a las otras basadas en combustibles fósiles.
‘Los bancos dicen no, no califica’
Ahora, al decir del funcionario, que se piensa más en energías renovables, que aún no dan altas tasas de retorno, “los bancos siguen financiando proyectos viejos, mientras que a la energía solar, eólica, a la idea de construir hidrógeno, le dicen, no, eso tiene mucha incertidumbre. Por ahora no califica”.
En ese contexto, Bonilla señaló que la generación que usaba los embalses para producir energía “ya pasó”. Por lo tanto, el mundo entero dejará de construirlos. Así, señala la necesidad de producir energía eléctrica de otra manera, pues la demanda seguirá aumentando.
En la actualidad, el país está sumido en la incertidumbre de si se alcanzará a mantener el abastecimiento de agua necesaria para producir energía, con las lluvias que se han dado y que empiezan a incrementar el nivel de los embalses. De hecho, al sector energético lo sorprendió la medida emitida desde el Ministerio de Minas, de suspender el incentivo al ahorro de energía, con el argumento de que ya los embalses se estaban recuperando. Eso sucedió tan solo 10 días después de emitida la resolución que le indicaba a las empresas aplicar esos estímulos.
Los hogares seguirán consumiendo energía
Durante el evento de Finanzas para la biodiversidad, el ministro Bonilla se preguntó cómo se hace para lograr que los hogares bajen el consumo, si tienen neveras consumidoras a gran escala y otros electrodomésticos que ya son parte de la cotidianidad de las familias.
Por ello, desde su perspectiva, la ruta necesaria es buscar la manera de producir energía de otra manera.