Varios analistas estiman que la segunda mitad del año será más prometedora en materia de crecimiento económico, según las señales que envían desde ya algunos sectores que hacen parte de la medición del producto interno bruto (PIB).
Pues bien, el Dane reveló los resultados de la Encuesta Mensual Manufacturera, con corte a abril, al igual que el comportamiento del comercio hasta el cuarto mes del año.
Estas dos ramas de la economía van de la mano porque, si la gente demanda productos, la industria se lanza a encender las máquinas.
En esta oportunidad, mientras la industria manufacturera se reanimó, con una variación de 4,1 % en la producción real y un crecimiento de 4,3 % en las ventas; el comercio se mantuvo en terreno negativo, con un resultado de -1,6 % en ventas.
Cae personal ocupado
Ambos sectores vienen de una ‘racha’ de caídas, debido al freno en el consumo que han aplicado los colombianos, en parte, por las altas tasas de interés.
En consecuencia, durante el primer trimestre la inversión no se dio y la incertidumbre con el corto y mediano plazo parecía reinar.
Sin embargo ahora, de cara al segundo semestre del año, la industria manufacturera parece recuperar confianza inversionistas, pues aumenta la producción y las ventas también.
Lo ocurrido en los primeros tres meses de 2024, con la economía, probablemente fue el impulsor de la reducción de las nóminas. El personal ocupado cayó en ambos sectores, que por demás, son intensivos en contratación de mano de obra.
De esa manera, en el comercio el personal ocupado se contrajo en -0,6 %, y en la industria manufacturera en -1,1 %.
Por sectores
En el caso de la industria manufacturera, de 39 subsectores que conforman esta rama de la economía, 17 tuvieron resultados negativos. Se destaca, por ejemplo, la fuerte caída en la fabricación de vehículos automotores, donde se ve reflejado el cierre de la planta de Colmotores en el país. También cayó de manera visible la elaboración de azúcar y panela, quizás ligado a los impuestos saludables.
Noticia en desarrollo...