Las cifras hablan por sí solas: se han cerrado 407 hoteles y 13.700 habitaciones se encuentran fuera de servicio, según el Centro de Pensamiento Turístico de Colombia (CPTUR), de Cotelco, el gremio hotelero.  Las aerolíneas han tenido que dejar aviones en tierra, como en el caso de Avianca que decidió dejar solo 10 aviones en servicio. Los restaurantes y bares también han tenido que cerrar. Si la cuarentena se extiende, muchos de estos entrarán en quiebra por el casi nulo flujo de caja. Es por esto que piden al gobierno medidas más agresivas que les permita salir a flote.

En una carta remitida al presidente Iván Duque, varias asociaciones gremiales hacen una serie de peticiones para evitar que este sector se vaya a pique. Dentro de las medidas que piden que se implementen están la obtención de créditos, la devolución de IVA, aplazamiento de obligaciones fiscales y el aplazamiento de pago de créditos.  Respecto la devolución de IVA, la misiva expresa: “Queremos solicitarle que la Dian agilice las devoluciones de IVA que los empresarios tienen a su favor y que les ayudaría a solventar los problemas de liquidez”. Así mismo, piden al gobierno central que los impuestos fiscales de índole regional como ICA, impuesto predial y valorización sean aplazados para el segundo semestre de este año.

Si bien el gobierno ya había presentado algunas medidas para ayudar a este sector, los empresarios del mismo consideran  que no son suficientes para sobrellevar una parada tan fuerte en la demanda de habitaciones. Piden que los plazos de pago se extiendan hasta final de año, pues para junio o julio estarían apenas recuperando la normalidad, lo que les impediría cumplir las obligaciones de pago.