Justamente, cuando el mundo avanza en reducir el uso del dinero en efectivo y reemplazarlo por los pagos electrónicos, el gremio de comerciantes Fenalco presentó un informe en el que le da todo el respaldo a la circulación de billetes.

Para el gremio, inclusive, el efectivo es clave para la economía, y su investigación, que auscultó la opinión de los consumidores, llegó a la conclusión de que “no parece existir aversión al uso del dinero en este año. Las percepciones, tanto de comerciantes como de consumidores, sobre la relación costo/beneficio de utilizar medios de pago electrónico arrojan resultados que ameritan reflexión entre varios agentes económicos, en particular el sector financiero”.

Hay que destacar que, tanto el sector financiero, como entidades que controlan el tema tributario en Colombia, han hecho una defensa a ultranza del incremento de medios de pago y transacciones, que puedan visualizarse, para garantizar formalidad, mejor y más eficiente control, al igual que la seguridad de los portadores del dinero.

Lo ponen como clave

En contraste, Fenalco concluye en su informe que “el efectivo continúa siendo el instrumento más utilizado por la población en sus pagos habituales mensuales (el 88,1% en número de pagos y 87,4% en su valor)”.

Si bien, el estudio destaca que la población en general percibe las bondades de la bancarización y los medios de pago electrónicos, sigue inhibida para usarlos debido a sus costos. “La gente percibe como más onerosos los costos financieros que los tributarios”, advierte Fenalco.

Esa realidad es verídica, pero los caminos en el país, algunos de ellos, liderados por algunos parlamentarios en el Congreso, apuntan a hacer cambios para que la bancarización y el incremento de pagos digitales, sea un acceso más fácil y atractivo para la mayoría de colombianos.

Mientras tanto, para Fenalco, “pese a a que tener dinero en el bolsillo es una tentación para gastar, la gente siente que el efectivo es la mejor manera para controlar los gastos. La tarjeta de crédito, en cambio, es vista como un arma de doble filo en este sentido”.

De igual manera, la investigación de Fenalco pone de presente que, si bien “las personas reconocen que el efectivo representa un riesgo de fraude o robo; sin embargo, los costos económicos de los medios de pago diferentes al efectivo parecen incidir más en la decisión de qué medio de pago usar”.

Para Fenalco, “lo que llevaría a las personas a usar menos efectivo tiene que ver con incentivos económicos y que las entidades financieras respondan ante fraudes o robos relacionados con medios de pago electrónicos”.

Millenials, en la mitad

Las cifras mostradas por Fenalco, sobre el alto uso del efectivo en Colombia, están lejos de ser las que caracterizan a los menores de 35 años, que, a la larga, son los que permanecerán como usuarios del dinero en efectivo o de los pagos electrónicos.

En el mismo informe se señala la preferencia de los ‘millennials’ por la tarjeta. “En grandes poblaciones, un 83,7 % de transacciones de los jóvenes son con tarjeta, frente a un 16,3 % de retiro en efectivo”.