La pandemia ha afectado el bolsillo de millones de personas en el mundo y, a excepción de las farmacéuticas y de las grandes tecnológicas que han aumentado sus ingresos pese a la difícil situación, lo cierto es que 2020 fue uno de los años más complicados en materia económica para la mayoría de personas.

El exjugador de la NBA Michael Jordan es un ejemplo de que la crisis tocó a todos. Según un artículo revelado por la revista Forbes, en abril Jordan aparecía en el puesto número 1.001 de la lista de los hombres más ricos del mundo y figuró como el deportista con mas ingresos de la historia al tener un patrimonio de 2.100 millones de dólares, pero un año después la pandemia hizo lo suyo y hoy la historia es diferente.

A pesar de que su nombre volvió a sonar mucho a nivel mundial en 2020 gracias a la exitosa serie de Netflix, The Last Dance, y así nuevas generaciones conocieron un poco más la historia de la estrella de los Bulls de Chicago, su patrimonio vivió una disminución importante.

Según indicó la publicación, la fortuna de Jordan bajó hasta los 1.600 millones de dólares, lo que deja en evidencia una pérdida de casi el 24 % de su patrimonio.

Si bien la publicación no explica las causas de esta disminución de casi 500 millones de dólares, muchos apuntan a que esta caída en parte podría estar relacionada con el fenómeno de GameStop en Wall Street. Esto, porque uno de los fondos de inversión llamada Melvin Capital tuvo pérdidas millonarias, a tal punto de que tuvieron que pedir un rescate de más de 2.700 millones de dólares.

¿Pero qué tiene que ver? Pues Melvin Capital es un fondo de inversiones manejado por Gave Plotkin y Daniel Sundhei, dos curtidos inversionistas que hace 3 años se asociaron con Michael Jordan y entraron a formar parte de los accionistas de los Charlotte Hornets, franquicia de la NBA que es propiedad de Jordan. Al parecer, las millonarias pérdidas de Plotkin y Sundheim por la guerra de Wall Street, están golpeando el bolsillo de Jordan.

Pero las pérdidas de Jordan no solo se asocian a la mala hora de Melvin Capital, sino también sus inversiones en sectores como el de hotelería y restaurantes se pudieron ver afectadas por la pandemia.

Cabe destacar que su inmensa fortuna no surgió solo de sus 15 temporadas en la NBA. De hecho, se calcula que en ese tiempo tuvo solo ingresos por unos 93 millones de dólares y casi 30 millones de dólares de esta suma corresponderían a sus dos últimas temporadas en los Bulls. Si bien es una suma representativa, está muy lejos de haber sido su mayor fuente de ingresos.

Pero tal vez la mayoría de sus ganancias provienen del acuerdo que por décadas ha tenido Jordan con Nike, para ser imagen de la marca. El deportista se estaría ganando unos 100 millones de dólares anuales por esta marca que factura anualmente unos 3.000 millones de dólares.

Así mismo, Jordan es dueño del 90 % de las acciones de los Charlotte Hornets, participación que le costó 275 millones de dólares, y que hoy está valorada en más de 1.000 millones de dólares.

Para el futuro, Jordan le está apuntando al sector de la tecnología y ya ha invertido en el negocio de los e-sports y en la ‘startup’ Gigster de Silicon Valley y otras empresas desarrolladoras de software.

Pero no todo son negocios: Jordan es un altruista y parte de sus ganancias las ha donado a diversas fundaciones que ayudan a los niños. Su última donación fue nada más y nada menos que los beneficios por su documental con Netflix, cerca de 4 millones de dólares.