El pasado mes de Marzo el comercio internacional quedó en jaque luego de que el gigante buque de carga, Ever Given, encallara en el canal del Suez durante varios días. El bloqueo fue total y las pérdidas fueron millonarias.
Luego de seis días de arduo trabajo, se logró desbloquear el canal del Suez, pero como era de esperarse la cosa no quedó ahí. Sobre todo considerando que el encallamiento del la embarcación de 400 metros de eslora y 59 metros de manga, con 224.000 toneladas de mercancía a bordo que provocó una parálisis de bienes por valor de 9.500 millones de euros al día.
El buque fue confiscado con su carga y la Autoridad del Canal de Suez (SCA) está pidiendo una millonaria indemnización por el bloqueo. En un principio, las pretensiones eran de 916 millones de dólares, sin embargo, el teniente general Osama Rabie, Presidente de la Autoridad del Canal de Suez, anunció hace pocos días que su solicitud bajó a 600 millones de dólares.
Pese a esta rebaja, UK Club, aseguradora que representa al propietario japonés del barco, Shoei Kisen Kaisha considera que la indemnización sigue siendo demasiado alta.
La aseguradora explicó que los propietarios del barco aún no conocen las pruebas en las que se sustente la millonaria suma, a la que han calificado como “extraordinariamente cuantiosa” y que aún no han sido notificados en los tribunales sobre el descuento de las pretensiones iniciales.
“Los intereses del Ever Given continúan siendo negociados de buena fe con la Autoridad del Canal de Suez”, añade la aseguradora.
Según información de Reuters, fuentes anónimas de SCA aseguraron que el Tribunal Económico de Egipto se reunirá a mediados de mayo para estudiar dicha reclamación.
Lo más curioso de todo es que en medio de todo este proceso, una parte de la tripulación sigue a bordo del barco, esto porque así lo ha exigido la Autoridad del Canal de Suez, esgrimiendo que es necesaria la presencia de tripulación para mantener la seguridad del barco mientras se soluciona el tema de la inmovilización.
Y es que según investigaciones realizadas por la Autoridad del canal, todo apunta a que el bloqueo fue producto de un error humano o técnico, y descartan que el encallamiento del gigante se hara presentado únicamente por los vientos fuertes, versión que cobró fuerza en un principio.
Además, tiempo después se supo que este no es el primer problema que enfrenta el colosal buque de carga. Se conoció que a inicios del 2019 sufrió un accidente en Alemania, cuando colisionó con un ferry que se encontraba atracado en el río Elba, ciudad portuaria de Hamburgo. Por fortuna en ese percance solo se presentaron daños materiales.
En ese momento la fiscalía con sede en esa ciudad abrió una investigación en contra del capitán y el piloto, por poner en peligro el tráfico marítima, no obstante por falta de pruebas esta fue archivada a principios del año pasado.
Según Europa Press, para evitar que un hecho de este tipo de hechos se vuelvan a presentar en un futuro, en las últimas horas, el Gobierno del presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, aprobó un plan para ampliar y profundizar 40 kilómetros del Canal de Suez.