La habitual encuesta a los transportadores de carga que se realiza anualmente en Colombia mostró estadísticas que trasnochan a las empresas y voceros del sector transporte.
Durante el Congreso de Colfecar 2024, Juan David Gaviria, presidente de la junta directiva del gremio, puso varias cifras que dejaron preocupaciones entre los asistentes. El 70 % no ha realizado inversión de flota este año. Esto es algo que requiere atención, pues el sector privado es el principal inversionista en el país.
Los aprietos del transporte, que no son nuevos, pero que pocas soluciones se aplican para cambiar el panorama, deben ser atendidos con urgencia, para evitar hechos como el descrito por Gaviria: “Con corte a agosto, 125 empresas se declararon en insolvencia, 81 en reorganización y 44 en liquidación”.
Golpeados por todas partes, los transportadores expusieron sus situaciones. “La industria y la minería, técnicamente, están en recesión. Así hay menos carga para movilizar”, manifestó Gaviria.
¿Cuál es el peor problema?
Con la exposición que hicieron los directivos de Colfecar, no se sabe cuál de los problemas escoger como el más grave.
Sin embargo, el tema de la seguridad no deja de ser visible, pues a lo que ya se venía presentando con los grupos armados, tanto el ELN, las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo, ahora se suma otro cobro tipo de ‘peaje’ ilegal. Se trata de ‘los asaltos’ que refieren los transportadores, que les hacen en el momento de pasar por algunos sectores de la geografía nacional.
La lista de dolores de cabeza es interminable. Bloqueos, la pesadilla sin fin. Los peajes, carísimos, y, de alguna manera, desencadenan en bloqueos que les generan pérdidas billonarias al sector. Es decir, un círculo vicioso.
Según Gaviria, es muy alta la responsabilidad que tiene este sector. “Nuestra industria aporta el 5 % del PIB y genera 1,7 millones de empleos directos e indirectos; el transporte es transversal a los demás sectores de la economía, tiene algún tipo de participación en el 89 % de las subdivisiones del PIB”.
El presidente de la junta recordó que “hay 4.345 empresas de transporte habilitadas por el ministerio y el parque automotor de carga es de aproximadamente 360 mil vehículos, 80 % en manos de personas naturales y 20 % en manos de personas jurídicas. Con esta capacidad de transporte, se moviliza el 95 % de las mercancías en Colombia (sin contar oleoductos). El resto se moviliza en los otros modos de transporte, lo que nos genera gran responsabilidad del funcionamiento de la economía del país”, agregó.
Es decir, es algo que se debe poner en el visor.