Pocos daban un peso por el cumplimiento de las metas de inversión extranjera que buscaba el país por parte de empresas ancla en 2020. Los estragos provocados a causa de la pandemia en la economía local y mundial, y que espantaron la inversión, hacían presagiar lo peor.

Pero ProColombia acaba de dar un parte muy alentador. Al realizar el balance del programa creado para interesar a multinacionales influyentes, verdaderos motores de atracción de nuevas inversiones –a estas empresas se les denomina anclas–, la entidad encontró que superaron la meta.

Flavia Santoro, presidente de Procolombia.

De acuerdo con Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, esperaban la llegada de diez compañías de este tipo, pero al final consiguieron 30, que invirtieron 3.917,6 millones de dólares. De ellas, tres ya operan en el país y efectuarán reinversiones.

Estas empresas, provenientes de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Japón, entre otros, prevén generar más de 13.180 nuevos empleos en sectores como agroindustria, software y tecnologías de la información, energías renovables, telecomunicaciones, infraestructura, BPO y turismo.

Todo un logro que hace pensar que el país se está convirtiendo en un hub para este tipo de compañías, como afirma la presidenta de ProColombia. Este año esperan atraer 20 nuevas empresas ancla y dos megainversiones.

Gracias a su reputación y reconocimiento internacional, el tamaño de las operaciones y su papel en los encadenamientos productivos con proveeduría local, estas anclas son esenciales para generar competitividad y desarrollo en las regiones, y lograr “que se conviertan en palanca para potenciar las exportaciones del país”, confirma el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo.

Varias de las 30 empresas ya iniciaron sus convocatorias de empleo, pues planean desarrollar 36 proyectos en Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico, La Guajira, Meta, Bolívar, Quindío, Boyacá y Bogotá. Dentro de las más destacadas se encuentran Apex América, firma argentina del sector BPO, que llegó con su modelo de trabajo remoto, inteligencia artificial y la generación de 6.000 puestos de trabajo.

Avantica Technologies, de Costa Rica, abrió aquí su noveno centro de desarrollo de software, uno más de los ya existentes en Estados Unidos, Costa Rica, Perú y Bolivia. Se instaló en el campus tecnológico de Zonamérica en Cali, primera zona franca especializada en servicios y multiempresarial del país, con el apoyo de Invest Pacific y ProColombia.

Asimismo, Oben Group de Perú, líder en láminas de polipropileno, poliéster y nailon para empaques flexibles, películas recubiertas para la industria gráfica y materiales PET, entre otros, invirtió en una moderna planta en Galapa, Atlántico.

EDP Renováveis, de Portugal, obtuvo dos contratos de energías renovables para desarrollar dos parques eólicos en La Guajira, en operación en 2022, con una inversión de 500 millones de dólares. En la etapa de desarrollo y construcción generará 900 empleos.

También, The AES Corporation, la multinacional estadounidense, expandirá su actividad a través de su filial AES Colombia. Desarrollará el proyecto Jemeiwaa Kai, en La Guajira, para producir energía eólica con cinco parques energéticos. Además, obtuvo la adjudicación de la construcción del Parque Solar San Fernando, en Castilla La Nueva, Meta.

A estas inversiones se suman las de PepsiCo, que ampliará su planta de snacks y de Alimentos Polar.

Se trata de una nueva alianza para el progreso basada en inversión, que busca crear un nuevo lazo económico, fortalecer la relación política y transformar la economía colombiana.

123RF