La Organización para las Naciones Unidas (ONU) reveló su más reciente informe sobre la previsión de la población mundial. El primer aspecto que se destaca en el informe es que 63 países del mundo representan el 28 % de la población mundial.
Estas locaciones ya habrían alcanzado su límite máximo de crecimiento demográfico, por lo cual contarán con una serie de cambios que van desde una transformación social y económica que afectará el desarrollo de sus países.
Por otra parte, el informe cita que las previsiones para 2080 indican que la población mayor de 65 años será mayor a los menores de 18 años. Esto último sería un reflejo de la aceleración del envejecimiento de la población en diferentes regiones del mundo.
Para el caso específico de Colombia, se indica que el país aún no ha alcanzado su pico poblacional y este mismo estaría proyectado para 2051. En dicho momento se espera que el país cuente con 59,3 millones de habitantes.
Pero este dato traería consigo grandes cambios para el desarrollo del país. El informe señala que la nación podría emular procesos de transformación que se vivieron en países nórdicos hace décadas, en los cuales la pirámide poblacional sufrió un cambio drástico.
La principal modificación para el rentado nacional sería que la población con una edad más avanzada sería superior a las nuevas generaciones. Hay que señalar que en la actualidad la idea de formar una familia y criar niños no es la propuesta más popular entre los jóvenes.
Otro aspecto que se podría ver afectado son los procesos económicos establecidos por la nación, pues la llegada al pico poblacional generaría una ralentización en el crecimiento comercial y de desarrollo de los diferentes sectores económicos y sociales de la nación.
Por otra parte, al tener una mayor población en edad de pensión se generaría una recarga en los sistemas de pago de las mismas. Hay que añadir que actualmente el 22 % del Presupuesto nacional tiene como destino el sector pensional y el consumo para asuntos internos de la nación.
Las alternativas para lograr solucionar estas dificultades irían ligadas a brindar subvenciones económicas a las madres cabeza de familiar para poder tener unos procesos de crianza más fáciles y que logren mejoras las condiciones socioeconómicas de las futuras familias.
En marzo de 2024, el Dane informó que la natalidad en el país se redujo considerablemente en población joven, aunque la protección de menores de edad y la prevención de embarazos tempranos es un gran avance en la nación, ya que la baja en la tasa de fecundidad prendió las alarmas en los expertos en la materia.
La problemática de la natalidad no es solo a nivel colombiano, la ONU indica que en comparación con 1990, donde la tasa de fertilidad se ubicaba en 3,3 hijos por madre, ha llegado hasta el 2,3 de la actualidad.
En regiones de África, Asia y América Latina no se han podido desarrollar los procesos de reemplazo de la población generando un desajuste que se intensificará en los años venideros.
Por último, el informe de la Organización para las Naciones Unidas (ONU), señala que para las regiones anteriormente citadas la tasa de fertilidad puede descender a 1,89 hijos por mujer en 2060.
Además, que la información recogida por la entidad señala que no se proyecta que ningún país alrededor del mundo contará con una tasa mayor de 3,7 hijos para el año 2054 y de 2,3 para 2100.