La aprobación de la reforma laboral fue una victoria soterrada del Gobierno Petro en el Congreso. Tras la enorme polémica que se levantó por haber sacado sin debate y con supuestos vicios de forma la reforma pensional, la luz verde de la Comisión Séptima a esta otra polémica iniciativa del Gobierno generó sorpresa. En total, los congresistas aprobaron este martes 81 artículos de la nueva reforma laboral, entre ellos, seis nuevos. Además, lograron eliminar otros 23.
Entre los comentarios que despertó este hecho político hubo uno que llamó mucho la atención: el de la presidenta de la CGT, Miryam Luz Triana. La líder sindical aseguró que es de suma gravedad que la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, esté en el Congreso pedaleando esa reforma mientras la cartera tiene una huelga de sus trabajadores en curso a la que no le ha puesto atención.
“La señora es demasiado incoherente. Defiende una reforma para hacer valer derechos, pero ella no les da valor a los derechos de sus trabajadores”, señaló Triana.
En diálogo con SEMANA, la líder sindical aseguró que en el Ministerio del Trabajo hay cerca de 2.000 trabajadores que hicieron un arreglo hace un año, pero la funcionaria “no lo cumple y le importa cinco la huelga”.
Agregó que le “parece terrible que la Cámara de Representantes y el Congreso en general le admitan la discusión de la reforma laboral cuando ella primero tiene que arreglar la casa”.
Sobre la aprobación de la reforma, Triana es bastante escéptica de los beneficios reales para los trabajadores. “Tiene aspectos positivos para los trabajadores. No podemos decir que no. ¿Pero con el desempleo que hay, a quién se lo van a aplicar?”, señaló la sindicalista, quien hizo hincapié en que lo que necesita el país es mayor generación de empleo. ¿A quién le aplica una magnífica reforma laboral si no hay empleo y, por el contrario, se están cerrando empresas y se van muchos empresarios al país?”, dijo.
El tema ha sido objeto de gran preocupación entre los empresarios. Desde hace algunos meses, en Colombia la cifra de desempleo ha ido aumentando. El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, por ejemplo, aseguró que el panorama no se ve alentador, si el gobierno del presidente Gustavo Petro no actúa con contundencia.
“Si no tomamos medidas urgentes para reactivar la economía y crear condiciones que permitan reactivar la inversión, será imposible revertir esta realidad, por el contrario, se podría profundizar esta situación que termina afectando a muchas familias colombianas”, comentó Mac Master.
El presidente de Fenalco, Jaime Humberto Cabal, también expresó su angustia. “Lamentablemente en este debate se aprobaron los artículos propuestos por el Gobierno que aumentarían sensiblemente los costos para el sector empresarial, como consecuencia de horas extras, dominicales y festivos, jornada diurna, vacaciones para el sector de vigilancia y laboralización del contrato de aprendizaje; temas que dejan por fuera a los 2,7 millones de colombianos que hoy no tienen un trabajo”, dijo.
“Desde Fenalco, de nuevo hacemos un llamado a los congresistas de Cámara y Senado para que hagan un debate serio y voten sensatamente, de acuerdo con lo que le conviene al país”, agregó.
La dirigente Triana lanzó una reflexión al Gobierno: “Uno no entiende cuál es la alegría de que vienen cosas buenas, si no se van a favorecer muchos trabajadores. La situación de la juventud hoy es que no hay empleo. ¿Qué le puede alegrar a quienes no tienen un empleo la reforma?”, aseguró.
Sobre la ministra, lanzó una dura crítica: “No hay empleo y no es capaz de cumplirlo ella. ¿Cómo va a exigirles a los empleadores que lo cumplan?”.