Según los últimos datos del informe de la Andi 2023, solo el 29 % de las pequeñas empresas y el 21 % de las microempresas han manifestado actividades de exportación. De acuerdo con la misma fuente, estas cifras, al compararse con estadísticas de años anteriores, evidencian un estancamiento en la internacionalización de las pymes en Colombia. Esto se debe a que los emprendedores siguen considerando el mercado local como la principal fuente para impulsar su crecimiento.
En este sentido, la Red Europea de Empresas Colombia (EEN por sus siglas en inglés) ha introducido un enfoque en 2023 que facilita la internacionalización de las pymes. Gracias a la creación de más de 14.000 alianzas estratégicas en todo el mundo durante los últimos 15 años, esta red, como organismo oficial de la Unión Europea, está siendo coordinada para el país por Impact Hub.
Su objetivo es brindar apoyo a las empresas para que encuentren orientación oportuna y acompañamiento estratégico en su proceso de internacionalización. Esta representación de la red, la más grande del mundo en apoyo empresarial, ha sido establecida por primera vez en Colombia desde 2023.
Lo que afirma Sebastián Bustamante, cofundador del Impact Hub y coordinador de la EEN Colombia, es que “estos programas ayudarán a diversos sectores empresariales a escalar y dar pasos significativos en su crecimiento. La idea es que los empresarios o líderes de entidades puedan vislumbrar oportunidades para lograr una internacionalización con propósito en lugares como Italia, Holanda, Alemania y otros países de la Unión Europea. El objetivo es que puedan experimentar un acompañamiento personalizado”.
Las empresas tienen acceso gratuito a la EEN Colombia para iniciar su proceso de internacionalización. Esto implica completar un formulario inicial para evaluar el estado de la empresa y construir un análisis Dofa para la internacionalización, que clarifica los pasos necesarios para avanzar de manera efectiva en este proceso crucial.
Además, las empresas pueden reservar un lugar en una de las tres misiones empresariales de este año. Estas misiones les permiten sumergirse en los ecosistemas europeos, lo que les da acceso a conocer la situación actual del mercado extranjero y las últimas novedades en modelos de sostenibilidad.
“Hemos llevado a cabo 7 misiones en los últimos 3 años con más de 40 empresas, de gran impacto para las pymes participantes, ya que se han sumergido directamente en estos países, lo que les ha permitido crecer y conectar con los beneficios de la internacionalización, además de crear alianzas estratégicas importantes. Es un proceso muy enriquecedor porque las acompañamos y apoyamos antes, durante y después de la inmersión”, aseguró Bustamante.
Con el respaldo de estas iniciativas, se anticipa que las pymes colombianas podrán ampliar sus horizontes y lograr un crecimiento significativo en el ámbito internacional.