El difícil panorama que han venido atravesando las personas de bajos ingresos en el país, por cuenta de las medidas de aislamiento, ha vuelto a poner sobre la mesa la discusión sobre la renta básica. Iván Marulanda, senador por la Alianza Verde y quien ha liderado el tema, ya radicó el proyecto de ley. Esta nueva iniciativa, cuenta con el apoyo de más de 45 senadores y 20 representantes de distintas colectividades. El proyecto, que buscará proveer de un salario mínimo legal ( 877.000 pesos) a 9 millones de hogares que se han visto afectados por la pandemia, tendrá que cursar varios debates para materializarse. Según algunos expertos, será muy complicado que este llegue a buen puerto al no contar con el aval del Gobierno.
Según lo que se conoce del proyecto, este tendría una cobertura de tres meses y se podría extender hasta los cinco meses, no obstante en los últimos dos el monto sería de la mitad. Frente a la financiación de esta ambiciosa iniciativa, Marulanda explicó que tendrá un costo aproximado de tres puntos del PIB (30 billones de pesos), por lo que se podrían utilizar 2 puntos que se encuentran en el Fome. También, sugirió una emisión del Banco de la República. Ya en varios escenarios el Gobierno ha dejado claro que no le ve viabilidad a dicha iniciativa. Esto, teniendo en cuenta el poco espacio fiscal que quedó evidenciado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo y que consideran que el país ya cuenta con iniciativas sociales importantes, como el Ingreso Solidario que nació en el marco de la emergencia, y los giros adicionales de programas ya establecidos como: Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor. De hecho, ayer en el discurso de instalación del Gobierno, el presidente Duque anunció la extensión del Ingreso Solidario hasta junio de 2021. No obstante, para Marulanda y los congresistas que impulsan el proyecto, los programas actuales no son suficientes para la situación que viven millones de colombianos.
"El Ingreso Solidario no es una renta básica, es una limosna. Imagínense ustedes que le entregan a un hogar 160.000 pesos mensuales (...) es decir que le están entregando a cada persona que atiende el programa 1.600 pesos diarios para que sobreviva", agregó en una declaración a RCN Radio. Desde el Gobierno insistieron en que se podría equiparar el Ingreso Solidario con una renta básica y no le cerraron la puerta a la posibilidad de dejarlo de manera permanente. “El Ingreso Solidario podría llegar a ser esa renta básica que piden los congresistas”, dijo Susana Correa, directora del Departamento de Prosperidad Social, a Blu Radio. Sin duda, esta será una de las banderas de la oposición en la legislatura que apenas comienza y no será una pelea fácil, pues la situación fiscal del Gobierno no da mucho margen de maniobra para una propuesta de este calado, considerando que la caída de los ingresos será de 24 billones de pesos este año y el Gobierno está buscando entradas para tapar el hueco fiscal de 20 billones de pesos.