SEMANA: Nuestro país se alista para una contienda electoral, ¿A qué precandidatos les ve más posibilidad de lograr una buena relación con Estados Unidos, tras el triunfo de Donald Trump?
Dan Restrepo: Creo que hay una posibilidad mucho más abierta de apoyo, desde una administración Trump, a candidatos de oposición en Colombia.
La política tradicional estadounidense, por lo menos la más moderna, la de este siglo, ha sido la de que Estados Unidos no tenga predilección por un candidato, sino que se trabaje con quien salga electo de un proceso democrático. Con Trump va a ser un poco distinto. Podría buscar apoyar a gente más afín a como nosotros vemos el mundo. Eso no sé si va a ser saludable o complicado para un candidato en este país.
SEMANA: Estados Unidos apoya a muchos países del mundo, pero tenemos la percepción de que podría haber cambios dependiendo de quién esté en la Casa Blanca, por ejemplo para un caso como el del Plan Colombia. ¿Cómo ve ese camino?
D.R.: El Plan Colombia es un ejemplo perfecto. Sobrevivió a cambios de presidentes de ambos países de distintos bandos políticos. Era una política de Estado.
En el gobierno Trump creo que hay más protagonismo abierto estadounidense, de opinar sobre los candidatos de un país extranjero, que bajo otros gobiernos estadounidenses.
SEMANA: Es que Trump es impredecible...
D.R.: Sí. Si él tiene una opinión sobre alguien o algo, las normas y las formas tradicionales no lo van a limitar.
En 8 de 10 elecciones en EE. UU. el votante ha buscado cambio
SEMANA: ¿Cree usted que cuando un presidente está en el poder le queda más fácil reelegirse?
D.R.: En Estados Unidos y en el mundo industrializado está ocurriendo lo opuesto.
Por ejemplo, alrededor de las elecciones en Estados Unidos hay más o menos tres lecturas. Había un malestar generalizado, con un 70 % del país pensando que íbamos avanzando de una forma indebida. Mucho de ese panorama es ‘resaca’ de la inflación que se aumentó después de la pandemia. Y lo que hemos visto en todo el mundo industrializado es que, en todas las elecciones pospandemia, los gobiernos han perdido el poder, excepto en un caso: Francia, que se salvó por muy poco. Entonces la tendencia en los países industrializados, como respuesta a la inflación, ha sido el rechazo al partido de gobierno. Esta es una forma de entender lo que ocurrió en Estados Unidos. También hay otra manera de entenderlo, y es que en las últimas 10 elecciones federales en los Estados Unidos, es decir, las presidenciales y las intermedias congresionales, en 8 de ellas, el votante estadounidense ha buscado cambio. No lo encuentra, claro, porque sigue buscando. El caso de Trump es interesante: gana dos veces como opositor y pierde como gobierno. Entonces, hacer política electoral desde el gobierno, en este momento, por lo menos en el mundo industrializado, está más difícil que hacerlo desde la oposición.
Posibilidades de una candidata
SEMANA: ¿Estima que en las elecciones sigue habiendo resistencia para que gane una mujer?
D.R.: Es un tema que requiere mayor revisión, porque si algo salió de la data es que Trump gana con los mismos votos populares que perdió hace cuatro años. Es decir, él no creció. Si Biden (Joe) ganó con 13 millones de votos por encima de los que obtuvo Harris (Kamala), hay que entender lo que pasó con esos 13 millones que anteriormente estuvieron con el candidato demócrata.
Una parte creo que se perdió por la preocupación de votar por una mujer. No es la única razón.
SEMANA. ¿Qué sentido tiene el voto popular si elige el colegio electoral?
D.R.: El voto popular sí tiene sentido porque es un voto indirecto. El voto popular en cada estado, determina hacia dónde van esos votos en el colegio electoral.
Nosotros no tenemos una elección nacional, tenemos 50 elecciones estatales. Es más, ni eso, porque son seis estados los que determinan quién va a ganar el colegio electoral o no. Después de una elección queremos ver el mundo en blanco y negro. Pero alguien ganó y el país fue en esa dirección. En Estados Unidos seguimos siendo un 50/50.
SEMANA: ¿Qué opina de que en Colombia haya 70 candidatos? Unos van para un lado, otros para el otro extremo. Los que están en la mitad les dicen tibios. ¿Sería mejor un bipartidismo como el de Estados Unidos?
D.R.: Con un sistema bipartidista como el nuestro, los cambios son más bruscos. Es difícil tener voz en la mitad.
En un país como Colombia, con todo y los 70 candidatos, hay segunda vuelta. Al final se define de una forma más bipartidista.
SEMANA: ¿Le parece mejor así con esa amplia participación?
D.R.: Creo que ayuda a definir. Los sistemas parlamentarios son más expresivos de los matices de una democracia que los sistemas presidenciales, porque los presidenciales, en el fondo, se reducen al blanco y negro y los parlamentarios tienen más vaivenes.
Preguntas cortas y globales
SEMANA. ¿Cree que Trump va a continuar con el apoyo a Ucrania?
D.R.: Creo que va a cambiar. Trump ha sido escéptico sobre el tema. Es de esperar que el papel de los Estados Unidos se reduzca en Europa como en muchas partes del mundo.
SEMANA. ¿Se retiraría él de la OTAN?
D.R.: No tiene que retirarse para debilitarla. La OTAN, a fin de cuentas, es un acuerdo que está basado en la confianza de qué va a ser un país en los momentos de la verdad y él pone en duda si se retira o no. La debilidad de OTAN ocurre sí o sí. Creo que se mantiene en la institución porque no hay razón por la cual formalmente irse.
SEMANA. ¿Habrá deportaciones masivas por la política de migración que le hemos conocido?
D.R.: Lo va a intentar.
SEMANA. ¿Y con Israel, qué puede pasar?
D.R.: Estados Unidos tendrán un gobierno mucho más alineado con el gobierno de Benjamin Netanyahu, de lo que ha tenido en los últimos años.
SEMANA. ¿Y con China, seguirá la guerra comercial?
D.R.: La guerra comercial va a ser más fuerte.