En medio del puente festivo de mediados de agosto, la ratificación de una noticia sacudió el comercio exterior colombiano: se conoció el decreto por medio del cual se prohíbe la exportación de carbón de Colombia a Israel.
“La República de Colombia considera que las operaciones militares en contra del pueblo palestino representan un quebrantamiento a la paz y seguridad internacional, y una transgresión a una norma imperativa del derecho internacional que, a su vez, hace parte del bloque de constitucionalidad colombiano”, dice el decreto 1047 del 14 de agosto.
Explica la medida que las exportaciones de carbón colombiano contribuyen a la actividad militar. “La restricción en la exportación este recurso pretende en consonancia con las medidas internacionales generar una presión económica e internacional sobre Israel para que cesen acciones ilícitas contra el pueblo palestino”.
Por supuesto, las reacciones del sector privado y de los entes de control no se hicieron esperar. La Asociación Colombiana de Minería (ACM) manifestó “su profunda preocupación” por la expedición del decreto con el cual el Gobierno Nacional prohíbe las exportaciones de carbón colombiano a Israel.
“Esta decisión materializa los riesgos que la ACM ha venido advirtiendo al país, al ser una medida inconstitucional e ilegal ya que transgrede los artículos 150 y 189 de la Constitución, la Ley 7 de 1991, el artículo 259 del Plan Nacional de Desarrollo y los compromisos internacionales adquiridos por Colombia en sus Tratados de Libre Comercio, lo que representa un grave precedente para la seguridad jurídica y una amenaza directa a la libre empresa y competencia”, aseguró el gremio.
Explicó que, en 2023, las exportaciones de carbón térmico a Israel representaron el 5% del total de exportaciones de este mineral, lo que equivale a 447 millones de dólares. Para dimensionar ese valor, equivale a la totalidad de las exportaciones de Colombia al Reino Unido, 1,2 veces las exportaciones de rosas y 2,2 veces las de aguacate hass.
En términos fiscales, esta medida podría significar una reducción de aproximadamente 650.000 millones de pesos en impuestos, regalías y contribuciones para el país. “Las regiones de La Guajira y el Cesar se verían particularmente afectadas, ya que dejarían de percibir más de 100.000 millones de pesos. Este aporte fiscal es equivalente al 31% de lo que contribuye en renta todo el sector TIC y al 20% del aporte del sector de la construcción”, estimó la ACM.
Por su parte, Javier Díaz, presidente de Analdex, dijo que “la incertidumbre no deja que las ventas externas del país puedan llegar a un mayor potencial, que debería ser por encima de los US$100.000 millones al año. Aspectos como la reforma tributaria, la propuesta de inversiones forzosas, un decreto para prohibir exportaciones de carbón, son señales contradictorias para el tejido empresarial”.
Y se preguntó: “¿Por qué no tomar medidas comerciales contra Venezuela, Nicaragua o Cuba, que son países que no respetan los derechos humanos?”, cuestionó Díaz Molina.
A su vez, el contralor general, Carlos Hernán Rodríguez, también se mostró preocupado por la decisión del presidente Gustavo Petro de ordenar la prohibición de la exportación de carbón a Israel.
“Es importante la estabilidad jurídica y es por eso que preocupa a la Contraloría General de la República el Decreto 1047 del 14 de agosto de 2024 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, donde se está prohibiendo la exportación de carbón térmico a Israel, a pesar de las observaciones realizadas por este ente de control el 17 de junio de 2024, en donde se resaltó principalmente la afectación al recaudo de regalías, la desincentivación de la inversión extranjera y la inseguridad jurídica”, señaló Rodríguez.
Afirmó que, del respeto por los acuerdos suscritos, por la normatividad vigente, depende también que exista confianza en la inversión y lograr obtener recursos para la economía que se requieren para inversión social.
A la permanente defensa de la decisión por parte del presidente Gustavo Petro, se sumó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien, en una entrevista con SEMANA, en la que explicó los temas que analiza el Gobierno frente a la nueva reforma tributaria, también se pronunció sobre la prohibición de vender carbón colombiano a Israel.
Al preguntársele por el impacto de la determinación y las cuentas que dejaría, como los 650 millones de dólares anuales en juego y más de 600.000 millones de pesos que perdería el Estado vía impuestos y regalías, Bonilla aseguró: “Eso sería cierto si los exportadores no sustituyeran los mercados. Los exportadores tienen cómo sustituir el mercado. Lo único que se les dice es que sigan vendiendo carbón, pero no a Israel. Hay otras partes del mundo donde les están comprando”.
Frente a la pregunta que se ha hecho el presidente de Analdex, sobre por qué se prohíbe la venta de carbón a Israel mientras hay otros países que transgreden más los derechos humanos, como Cuba, Venezuela y Nicaragua, Bonilla señaló: “Nosotros no les vendemos carbón a esos países. Ni siquiera a los carboneros les interesa buscar esos mercados. El caso de Israel es de una violación flagrante de los derechos humanos”.