El Gobierno de Gustavo Petro planteó con su llegada una serie de reformas y cambios estructurales a distintas normas y sistemas que los colombianos han usado por décadas. Un ejemplo de ello fue la introducción de la reforma pensional, un proyecto que buscaba cambiar la forma en la que los nacionales ahorran dinero para su vejez, a través de un nuevo sistema de pilares en los que habría beneficiados que, por sus condiciones, no se podían pensionar.
Otro de los cambios que propuso pero que no fue tan bien recibido en el Legislativo fue la reforma a la salud, con la que buscaba eliminar la intermediación de las EPS en el sistema de salud, para sacar a los actores privados del juego y que los recursos de este sector fueran girados directamente a la Adres.
Ahora, en el Congreso cursa el proyecto de reforma laboral, que ha recibido la luz verde en varios de los artículos y que cada vez estaría más cerca de ser aprobado. Son varias las voces que han alertado sobre la nocividad del proyecto, que aumentaría sustancialmente los costos laborales y que podría aumentar con ello la informalidad.
Álvaro Uribe, expresidente de Colombia, en repetidas ocasiones ha mencionado el golpe que tendrían los sectores productivos si se aumentan impuestos o se modifican algunas normas y se otorgan mayores beneficios a trabajadores.
Este 16 de octubre, el político del Centro Democrático se volvió a pronunciar, haciendo una nueva crítica al proyecto. Este aseguró al inicio de su post, en su cuenta oficial de X, que un mejoramiento continuo del nivel de ingresos de los trabajadores requiere normas eficaces y no de ideológicas que producen el efecto contrario.
Además comentó que una prima adicional para los sectores que crezcan al 4% pondría a “remar” a los empresarios y trabajadores en la misma dirección. “La actual reforma afecta al empresario que es la fuente del mejoramiento salarial”, agregó.
En el post también mencionó algunos de los efectos nocivos que ocasionaría la reforma sobre el empresariado.
“Quedamos con 11 horas de recargo nocturno, países competidores con 8. Con recargo del 35% estamos en el tope regional. Tenemos 18 días festivos, solamente Chile tiene uno más, con recargo del 30%. Nuestro recargo es del 100%; Tendremos el campeonato de licencia de paternidad con 42 días”, indicó.
Finalmente dijo que la reforma también acabará con el contrato sindical que une al trabajador y al empleador, además de afectar el contrato de aprendizaje con altos costos laborales, acabar con el bienestar familiar en lugar de buscar alternativas para madres sustitutas.
“Tenemos impuestos asfixiantes y víspera de crisis energética. La salud destruida y ya condenado el ahorro pensional”, concluyó.
Uribe y Petro tuvieron fuerte cruce de trinos hace algunos días
Hace algunos días, el exmandatario también tuvo un fuerte encontrón con el presidente de la República, Gustavo Petro, a través de la misma red social. Todo empezó por una crítica anterior que hizo el exmandatario a la reforma. Este dijo que “el contexto es inadecuado para esta reforma”, teniendo en cuenta que se “han cerrado más empresas que en la pandemia y ha disminuido la creación”. Así mismo, se refirió al recargo por trabajo nocturno, por dominicales y festivos y la discusión frente a convertir el trabajo de aprendizaje en un contrato de trabajo.
Esto parece que no fue bien recibido por el jefe de Estado, que a través de una publicación en sus redes sociales escribió: “No se porqué Uribe ataca a las y los trabajadores de Colombia. En su vida de hacendado tuvo un problema laboral con los trabajadores de una de sus haciendas y todo terminó en la muerte de muchos”.
Esto desató la molestia del exmandatario colombiano, quien le respondió por la misma vía: “Respete, presidente Petro, que mientras usted delinquía, yo trabajaba”. Uribe Vélez, en su publicación, contó la historia de la Hacienda San Cipriano-La Mundial, en el nordeste de Antioquia.