En general, lo que se intenta en cualquier gobierno es articular los esfuerzos entre lo público y lo privado, para que entre esos hombros se lleve la economía a buen puerto, lo que implica que la ciudadanía tendría beneficio de ese resultado.
Sin embargo, Jorge Iván González, exdirector de Planeación Nacional, quien salió de la administración por divergencias con algunas propuestas, insistió en lo que ya había sido su bandera: la necesidad de que los territorios tengan una articulación con la Nación, más allá de ideologías.
Tras describir algunas realidades de la economía, que pasan por mencionar -de manera crítica- la labor que ha realizado el Banco de la República con la débil velocidad para bajar las tasas de interés, Gonzalez dijo que “la situación actual que estamos viviendo en Colombia es peor que la del covid”.
Al exdirector de Planeación no le cabe en la cabeza el hecho de que existen 33.000 “proyecticos” para financiar con el presupuesto de regalías”, sin que exista una articulación para juntar esfuerzos y hacer más eficientes los recursos.
Mientras tanto, de acuerdo con lo expresado por Gonzalez, “en el país no tenemos nada parecido a una autopista”.
El exfuncionario de Petro criticó el hecho de que en la Guajira, territorio históricamente pobre, sin ningún gobierno que haya logrado sacarlo del fondo, no tenga un plan a largo plazo, más allá de la compra de unos carrotanques y de plantear una transición energética para poner unos paneles solares. “El presidente Petro se tiene que parar en la Guajira y decir empezó el ordenamiento del territorio. Hay que pensar en la Guajira a 20 años”.
Para el exdirector de Planeación, en Colombia “la inversión se sigue departamentalizando”, algo que fue precisamente uno de los puntos álgidos que removió previo a salir del gabinete del gobierno.
El hecho de que existan, en el plan público, cifras como la que indica que se gastarán 125 billones en el pago de una deuda y solo 75 billones para hacer inversión implica, para González, que “no hay inversión”.
Por ello, en medio de circunstancias que plantean grandes retos, porque los ingresos del Estado no son tan frondosos, el exdirector de Planeación dejó en el aire la pregunta, ¿por qué la Nación no puede coordinar con las ciudades?.
Viendo el vaso medio lleno
Durante el panel propiciado por el Consejo Gremial, que inició un ciclo de conversaciones ‘Por Colombia’, el presidente del Grupo Corona, Roberto Junguito, se mostró más optimista. Dijo que el momento que se vive en el país “es una coyuntura más”. La búsqueda debe ser la de buscar los caminos para establecer “cómo hacemos para salir de este atolladero”.
En ese sentido, enfatizó en que “quiero mirar el vaso medio lleno. El hecho de que hallamos tenido a Laura Sarabia, directora del Dapre (Departamento Administrativo de la Presidencia), me parece una excelente señal”, concluyó.
Junguito destacó que el país ya ha pasado por otros programas de reactivación, por lo cual, “lo más fácil es hacer copy paste”
El presidente del Grupo Corona destacó que “hay que recuperar proyectos en los que hay alineación entre el sector privado y el gobierno”. Así, mencionó que algo que, definitivamente tiene que cambiar y es “las realidades que se viven en zonas marginales de Colombia”.