La Unidad de Planeación Minero Energética continúa analizando la situación actual del sistema energético del país y las posibilidades para garantizar el acceso al insumo vital en zonas donde las empresas del mercado han señalado escenarios potencialmente críticos.

La Unidad anunció cinco nuevos proyectos que buscarán fortalecer el sistema actual y fortalecer la producción existente. La obra principal que fue anunciada por la entidad es la subestación Magangué, que contará con un potencial de 500- 155 Kilovatios. Esta última estará enlazada con las redes de transmisión de Córdoba y Sucre.

Los proyectos buscan mejorar la red de energía de la nación. | Foto: 2022 Getty Images

Con estos nuevos proyectos se buscaría aliviar la carga que presenta actualmente la red de la zona. Adicionalmente, se mejoraría los aspectos técnicos de las áreas aledañas y los niveles de tensión que se presentan en el suministro eléctrico.

La segunda propuesta de gran envergadura estará ubicada en Montería, esta contará con cuatro fases de construcción para el desarrollo de la segunda línea que conecta a las subestaciones de Nueva Montería y Río Sinú. Por medio del proyecto se entraría a atender problemas de demandas en el servicio que han sido reportadas por los usuarios de la zona.

Junto a los dos primeros proyectos, se encuentra la nueva interconexión del Nordeste-Oriental. Esta establece una conexión entre la subestación Alcaraván que genera 230 kilovatios. La meta principal para esta obra es mejorar la tensión con la que cuenta actualmente el sistema.

Las autoridades de tránsito de la región tendrán que intervenir la red que conecta a Chivor con Sochagota para poder realizar las obras necesarias.

El cuarto desarrollo en temas energéticos es la reestructuración de la red de Sabanalarga, aunque esta también estará enfocada en la mejora de las condiciones técnicas, se prestará atención especial a la reducción de cortos circuitos que se han presentado en los últimos meses.

Por último, la UPME, anunció que se desarrollará el enlace entre Olaya Herrera y Buchelly, además, de la segunda etapa del corredor entre Jardinera y Junín- Tumaco. Los últimos proyectos presentados por la entidad están ubicados en los departamentos del Cauca y Nariño.

Los recientes anuncios van enfocados en mejoras las condiciones en las regiones del país y brindar pronta solución a las quejas presentadas por los usuarios de las redes energéticas de la nación. La entidad añade que las áreas intervenidas cuentan con una gran importancia para el sistema del país.

Línea de transmisión entre las subestaciones Baixada Santista y Vicente de Carvalho. | Foto: MODUM S.A

Durante los últimos meses, la UPME, había señalado las dificultades que se presentaban en la nación por las condiciones meteorológicas. Las pocas lluvias que se presentaron en el país agravo el sistema energético y obligo a los diferentes actores del mercado a buscas nuevas soluciones que garantizarán el funcionamiento de las diferentes subestaciones.

La entidad busca desarrollar nuevos proyectos durante los últimos meses del año para poder aumentar la producción con la que cuenta el país. Además, el desarrollo de más proyectos energéticos plantea un reto adicional para los actores del mercado y la fiabilidad del sistema energético.

La UPME anunciará los avances en los proyectos y las fechas en las cuales entrarán en operación.