En los últimos años, la presencia de mascotas en los hogares colombianos ha crecido notablemente, y con ello, también lo ha hecho la demanda de seguros para estos miembros de la familia. Según datos de Seguros SURA, el mercado de seguros para mascotas ha experimentado un crecimiento anual del 40%, en un contexto donde la oferta de productos y servicios para animales domésticos ha aumentado un 80% y el número de mascotas en los hogares ha crecido un 9% año tras año. La compañía asegura que casi 1.000 mascotas mensualmente, con una notable mayoría de clientes entre los 30 y 50 años, de los cuales el 76% son mujeres.
En este contexto y conociendo la necesidad de los dueños de ofrecer un cuidado integral a sus mascotas, varias empresas de seguros han comenzado a ofrecer diferentes servicios de cuidado para estos animales.
David Escobar Álvarez, líder de Salud Animal en Seguros SURA, subraya la importancia de un enfoque proactivo en la salud de las mascotas: “Al abordar los problemas de salud antes de que se conviertan en problemas mayores, no solo mejoramos la calidad de vida de nuestros animales, sino que también mitigamos costos médicos a largo plazo”.
El mercado de seguros para mascotas muestra una inclinación hacia los perros, en parte debido a la percepción de que estos pueden representar un mayor riesgo hacia terceros en comparación con los gatos. Seguros SURA ya tiene 40.000 animales asegurados.