La irrigación de recursos para subsidios de vivienda no VIS, al igual que las ayudas para que los colombianos adquieran vivienda de interés social estarían dando resultado, según las cuentas del Ministerio de Vivienda.
Tras superar el umbral de 5.000 unidades, en el caso de las vivienda no VIS tuvieron resultados positivos en septiembre del 2020, con lo cual, el noveno mes del año es el segundo mejor registro para un septiembre en toda la historia de Colombia, y el mejor mes en el caso de las viviendas VIS.
Los números del ministerio que rige la política de vivienda en el país estarían basados en datos de Galería Inmobiliaria.
De acuerdo con las cifras, en el segmento de vivienda de interés social las ventas se treparon en un 43 por ciento. En el caso de la vivienda no VIS, que cuenta con un subsidio a la tasa de interés, por primera vez desde que comenzó la pandemia crecen un 16 por ciento frente al mismo mes del año anterior.
Según confirmó el Ministerio, entre mayo y septiembre se han asignado 18.000 subsidios. Y Bogotá es el caso de mostrar. Sus municipios aledaños aumentaron 58 por ciento frente a las de septiembre de 2019; y las VIS crecieron el 68 por ciento y las No VIS el 36 por ciento.
Este resultado se deja ver como algo interesante, ya que, con frecuencia, se habla de escasez de tierra en el interior del país.
De acuerdo con los datos de Camacol, gremio de la construcción, el segundo trimestre del año fue nefasto para el sector construcción. En lo corrido del año, hasta agosto, las ventas nacionales de vivienda en general habían caído en 13,3 por ciento, mientras que en Bogotá se incrementaron en 3,2 por ciento.
Lo sucedido en el mes de septiembre estaría apalancado también en la baja de las tasas de interés, que han tenido un descenso sustancial de un año otro. A Julio de este año, las unidades de vivienda licenciada en Bogotá iban en 18.566, mientras que en Cundinamarca, la cifra ascendía a 6.305. Es decir, Bogotá sigue siendo uno de los lugares más apetecidos, tanto para construir como para adquirir vivienda.
Empleo en septiembre
El empleo es otra de las áreas que ha tenido un desempeño de la mano con los resultados del sector. Solo en el tema de edificaciones, que es el que construye casas para los ciudadanos, se tuvo una ocupación de 886 mil personas en agosto de 2020. En ese contexto, se generaron cerca de 17 mil empleos nuevos con relación al mes inmediatamente anterior.
En los proyectos de infraestructura es que están puestas las expectativas para una generación rápida de empleo que lleve a reducir la tasa de desocupación total, la cual estuvo en 16,8 por ciento en agosto, según el Dane.
LE PUEDE INTERESAR: Plan de choque para la vivienda rural
,