Alrededor del lugar en el que la Selección Colombia se batirá en duelo futbolero contra Argentina hay todo tipo de anécdotas. Una de ellas es la cantidad de acero que se utilizó para la construcción del techo del monumental estadio Hard Rock de Miami, donde tendrá lugar la final de la Copa América.
En el contexto de esta coyuntura, la siderúrgica Gerdau Diaco, una de las más importantes de Colombia, se dio a la tarea de hacer cuentas que enlazan la actividad de la industria del acero, con el importante evento deportivo en el que Colombia acaricia la posibilidad de ser campeón.
Dentro de las cuentas realizadas por la siderúrgica hay que destacar que la construcción del estadio Hard Rock demandó una cantidad de acero tal que es equivalente a la que ellos podrían producir en 30 días.
No en vano, el estadio es emblemático por muchas razones, pero una de ellas es que está ubicado en una zona propensa a huracanes en el estado de Florida, y como alberga a tantos aficionados al fútbol, requiere condiciones de alta seguridad.
Así las cosas, para construir el estadio se planeó un proyecto desafiante para los arquitectos, principalmente con el techo del escenario deportivo.
Fue así como idearon la utilización del acero, para lo cual requirieron de 14.000 toneladas de ese insumo que, además, es 100 % reciclable.
Uno de los techos más pesados
Lo cierto es que el estadio Hard Rock es famoso por tener uno de los techos más pesados.
Por la solidez del acero, para transportar esa cantidad del material se necesitaría un tren tan largo que ocupe al menos 4 kilómetros de vía.
Hay que destacar que en la siderúrgica Diaco el acero se produce a partir de chatarra ferrosa, gracias a su proceso de economía circular.
Mauro de Castro, director de País Colombia en Diaco, destacó el papel del acero, que “está en muchas de las cosas que nos rodean, desde llaveros, electrodomésticos y dispositivos electrónicos, hasta grandes edificaciones como torres para apartamentos, monumentos y estadios deportivos. En Colombia, garantizamos que las personas que escogen la varilla Diaco, cuentan con un producto seguro y ambientalmente sostenible”.
Un estadio de hace casi 3 décadas
Hay que recordar que el estadio Hard Rock de Miami tiene capacidad para albergar 65.300 personas. Fue inaugurado en 1987, y en un comienzo se llamó Joe Robbie Stadium, en honor al primer dueño de los Miami Dolphins, de la National Football League. En esa emblemática construcción estará la Selección Colombia enfrentando a Argentina el domingo 14 de julio.