En un esfuerzo por impulsar inversiones que ayuden a enfrentar el cambio climático y promover el desarrollo sostenible en el país, se lanza oficialmente en Colombia el programa Inversión Clima.

Esta iniciativa, liderada y financiada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), busca posicionar a Colombia como un líder regional en cuanto a la protección del clima, fomentando además un crecimiento económico que beneficie a todos sus habitantes, sea más resistente a desastres naturales y reduzca la contaminación.

El programa busca movilizar 450 millones de dólares en inversiones y financiamiento del sector público y privado para apoyar proyectos que hagan una diferencia real en la lucha contra el cambio climático. | Foto: Getty Images

El programa, aseguran sus creadores, tiene como objetivo movilizar más de 450 millones de dólares en inversiones y financiamiento del sector público y privado para apoyar proyectos que hagan una diferencia real en la lucha contra el cambio climático.

Entre las iniciativas que el programa espera apalancar se incluyen la construcción de plantas de energía solar y eólica, la recuperación y protección de bosques y humedales, la promoción de prácticas agrícolas sostenibles, y la modernización del transporte en ciudades para que sean más limpios.

Estos esfuerzos buscan transformar la manera en que se invierte en el país, reconociendo los beneficios de proteger la naturaleza y priorizando proyectos que ofrezcan beneficios tanto económicos como sociales, fortaleciendo la capacidad del país para enfrentar los desafíos climáticos.

El programa se centra en fortalecer la capacidad de empresas y proyectos en áreas clave como agricultura, protección de los bosques y desarrollo de energías limpias. Además, tiene un enfoque fundamental en apoyar a comunidades marginadas y vulnerables, ayudándolas a mejorar su bienestar y reducir los riesgos que enfrentan como resultado de la variabilidad climática.

Anu Rajaraman, directora de Usaid en Colombia. | Foto: El País

Para Anu Rajaraman, Directora de Usaid en Colombia, “Inversión Clima no solo aborda los desafíos del cambio climático, sino que también fomenta la innovación y la colaboración entre diferentes sectores. Estamos creando un espacio donde las empresas, las comunidades y el gobierno pueden trabajar juntos para encontrar soluciones efectivas frente al cambio climático.”

Y enumeró varias metas de este programa:

  • Estructurar o acelerar 750 negocios y proyectos que beneficien al clima.
  • Mejorar la capacidad de al menos 30 instituciones para enfrentar los desafíos del cambio climático.
  • Reducir 20 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero.
El programa de Usaid busca ayudar en la creación de un entorno que incentive al Gobierno y promueva a las empresas privadas a invertir en proyectos beneficiosos para el medio ambiente. | Foto: El País
  • Promover el crecimiento económico sostenible con la creación de nuevas oportunidades de negocio, empleos, diversificación de ingresos en Colombia y acceso a nuevas fuentes de capital y nuevos inversionistas.
  • Ayudar en la creación de un entorno que incentive al Gobierno y promueva a las empresas privadas a invertir en proyectos beneficiosos para el medio ambiente. Por ejemplo, se apoyarán proyectos de energías renovables o iniciativas de reforestación.
  • Colaborar con el Gobierno colombiano para atraer inversiones privadas y además promover el uso de herramientas y mecanismos financieros que faciliten dichas inversiones.
  • También se mejorará la forma en que se monitorea el financiamiento para proyectos climáticos, más allá de las fuentes públicas, y se fomentará igualmente la publicación de informes y datos claros, lo que hará haá el proceso más transparente y ayudará a los inversionistas a tomar decisiones informadas.

Para Usaid, Inversión Clima representa una nueva narrativa para Colombia, donde la innovación financiera y la sostenibilidad van de la mano, y las decisiones de inversión son tanto responsables como rentables.

Y agrega que no solo busca promover un planeta más limpio, sino también asegurar un futuro más próspero para todos, incluyendo a las comunidades y las regiones más remotas del país. Al apoyar proyectos que llegan a áreas apartadas y beneficiar a las poblaciones más vulnerables, Inversión Clima hace de las finanzas climáticas una palanca de cambio y progreso social, lo que fortalece el tejido comunitario y promueve un desarrollo equitativo en todas las regiones.