Desde el 27 de julio de 2005, el colombiano Luis Alberto Moreno tomó las riendas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad clave para la financiación a largo plazo de proyectos en los países de América Latina, aunque dicha labor sea muchas veces invisible.

Préstamos, donaciones y garantías de crédito fueron algunas de sus tareas en el BID, para apalancar proyectos de investigación de vanguardia que llevaron soluciones innovadoras y sostenibles a los problemas más urgentes de cada país.

Quince años después, el nuevo timonel será el estadounidense Mauricio Clever-Carone, con lo cual por primera vez el cargo estará en manos de un ciudadano no latino.

La llegada del día de la despedida motivó saludos de diversas partes del mundo, provenientes de personajes de la política, la economía y otros sectores que tuvieron que ver con los tres lustros que duró el colombiano en ese cargo.

LE PUEDE INTERESAR:

Y las efusivas palabras no son para menos. Muchas naciones se han visto beneficiadas con la labor del BID durante su mandato. Estos son algunos de los grandes momentos del BID, en estos 15 años en los que fue liderado por Moreno.

1. Cobertura dinámica. Desde 2016, en promedio, casi 600 operaciones de préstamo del BID están en ejecución cada año, por un valor que se acerca a los 54.000 millones de dólares.

2. Acción antipobreza. 38 millones de beneficiarios de programas antipobreza

3. Por el campo. 4,1 millones de agricultores con acceso a servicios agrícolas e inversiones.

4. Gente más saludable. 64 millones de personas que pudieron recibir servicios de salud tras la participación financiera de la entidad.

5. Un continente más educado. La irrigación de recursos en distintos países llevó a que 35 millones de estudiantes se beneficiaran de proyectos educativos.

6. Apoyo a la mujer. Con la convicción de que el empoderamiento económico de la mujer le da impulso al desarrollo de cada nación, 2,1 millones de mujeres formaron parte de iniciativas aplicadas entre 2016 y 2019 para ellas.

7. En varios frentes. La línea de financiamiento para el sector privado, conocida como BID Invest, al igual que el BID Lab, que maneja formas innovadoras de impulsar un crecimiento más inclusivo, irrigaron recursos cercanos a los 1.000 millones de dólares durante los 15 años, para apalancar la inversión privada y la cooperación técnica.

8. Casos puntuales. En Colombia, para dar un ejemplo cercano, en 2018, con financiación y apoyo del BID, se inició el proyecto de electrificación de cuatro veredas agrupadas en el Consejo Comunitario de la Comunidad Negra del río Gualajo, donde no había servicio de energía permanente. Se trata de una zona del Pacífico, en donde están los mayores índices de pobreza.

9. Crédito al país en crisis. Moreno anunció que el BID le otorgará dos créditos a Colombia que suman 1.150 millones de dólares para enfrentar la pandemia del coronavirus (covid-19).

10. Covid-19. Dentro de las más recientes actuaciones de Moreno, está el anuncio de desembolso de alrededor de 15 mil millones de dólares en la región, para continuar financiando proyectos de desarrollo y paliar los efectos inmediatos de la crisis provocada por la covid-19.

Por todas esas razones, estos son algunos de los mensajes que se han sumado en la despedida de Moreno, al culminar su paso por la entidad.

MENSAJE DE MORENO

DESPEDIDAS