Aunque en agosto las acciones colombianas tuvieron un buen desempeño, con un alza mensual promedio de 7 por ciento, en lo corrido del año siguen con una desvalorización cercana al 8 por ciento. Esto implica, además, que la bolsa nacional continúa rezagada frente a sus pares latinoamericanas, cuyas acciones sí se han beneficiado de la recuperación de sus economías.

En Davivienda Corredores consideran que el factor político es lo que ha tenido frenadas a las acciones colombianas y, por lo tanto, mientras se define ese tema la recuperación en los precios va a ser gradual.

Igualmente, en la Fiduciaria y Comisionista Alianza piensan que hasta terminar el año habrá un ruido proveniente de los anuncios de cambio en la política expansionista de la Reserva Federal. “Sin embargo, esperaríamos un buen trimestre final y posiblemente un regreso a niveles de principio del año para terminar con retornos neutrales en 2021. Nuestra estrategia es que solo después del proceso electoral local y, el de Brasil en menor medida, las acciones comenzarán a recuperar lo que ha sido ya una década de estancamiento”, señalan.

En general los comisionistas aseguran que los bajos precios de las acciones son una oportunidad, dado que las empresas que están inscritas en Bolsa están mostrando buenos resultados, incluso superiores a los de 2019.

En Casa de Bolsa apuntan que el levantamiento gradual de las restricciones de movilidad, el avance en el proceso de vacunación y la reapertura paulatina de diversos sectores económicos han mejorado el panorama para las empresas, así mismo se han beneficiado porque el descontento social, la incertidumbre fiscal y la tercera ola de covid son eventos que se han venido disipando.

“Creemos que los buenos fundamentales del mercado han llevado al índice a ubicarse en niveles atractivos y con sólidas bases para corregir los efectos de la pandemia y las divergencias frente a otros mercados”, dicen en Casa de Bolsa.

Entre las acciones recomendadas para lo que resta del año están las del sector financiero, en especial la de Corficolombiana, Grupo Sura y Bancolombia. Esto debido a que es el sector más desvalorizado este año, pero también uno de los que se está recuperando más rápido Grupo Energía de Bogotá y Cementos Argos también están entre las recomendadas