En la búsqueda de conseguir trabajo en Colombia, hay empresas u organizaciones que tienen como requisito que los aspirantes tengan un estudio adicional al del bachillerato.
Por un lado, hay quienes tienen la posibilidad de formarse profesionalmente en una institución de educación superior, pero esa no es la única oferta. Sumado a esto, existen las carreras técnicas.
Básicamente, una carrera técnica se basa en la enseñanza promedio de una labor guiada a la acción; es decir, la preparación de dos años con competencias básicas para trabajar en determinada área. Junto a ello, también existe la modalidad de formación tecnológica, la cual suele estudiarse por tres años.
Muchos de los colombianos optan por estudiar primero un técnico o tecnólogo, ya sea por asuntos de finanzas, necesidad de trabajo, horarios, virtualidad, entre otros factores. Luego de esto, hay instituciones universitarias que hacen un proceso de homologación para que la persona tenga la posibilidad de obtener un título profesional como tal.
Sea cual sea el caso, lo cierto es que las carretas técnicas tiene protagonismo en el país; de hecho, el Ministerio de Educación comparte que el año pasado (2022), más de 120 mil personas se graduaron como técnicos o tecnólogos.
Si se hace una comparación con la cantidad de profesionales graduados en el mismo periodo, la suma que adjunta la cartera de Educación es de más de 260 mil. En efecto, la formación de dos y tres años es tenida en cuenta.
A lo largo y extenso del territorio nacional, hay institutos, universidades u otros escenarios de educación con ofertas de carreras técnicas, pero la delantera la suele tener el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), pues es la entidad que forma de manera gratuita para el trabajo.
Algo que tiene el SENA, es que cuenta con una amplia oferta de carreras técnicas y tecnológicas. Por ello, hace poco la entidad hizo público cuáles de esos programas son los de mayor demanda laboral para lo que queda de 2023.
Las carreras técnicas con más demanda
Elegir qué estudiar puede convertirse en un total dolor de cabeza. Esto porque muchos buscan formarse para mejorar su calidad de vida y, por lo tanto, esperan tener una estabilidad laboral.
En vista de lo anterior, la mencionada publicación del SENA dice que no necesariamente se debe saber mucho de matemáticas, sino que las carreras técnicas con más demanda en el país tienen algunas variaciones. Lo mejor es que el pago que dan empresas u organizaciones por ellas es llamativo.
A continuación, las carreras técnicas con más demanda laboral en 2023:
1. Técnicos en Actividad Física
El boom de la actividad y el ejercicio físico es de lo más demandado actualmente, pues las personas hoy en día buscan conservar sus años de vida y, además, aportar mejoras en la salud del cuerpo.
Desde gimnasios, hasta reconocidos clubs buscan técnicos en Actividad Física para ofrecer la mejor experiencia a sus clientes.
2. Auxiliar de Veterinaria
La veterinaria como carrera profesional puede resultar un poco costosa, en algunos casos. En efecto, existe la formación de Técnico en Auxiliar de Veterinaria, cuya función es velar por el bienestar de los animales al lado de un veterinario como tal. Es una formación demandada debido a que cada vez más las personas se hacen responsables de sus mascotas.
3. Mercadeo y Publicidad
Las ventas están tomando gran relevancia en el país, mucho más cuando hay emprendimientos que se han convertido en grandes negocios a nivel nacional. Entonces, la mayoría de organizaciones hoy en día buscan técnicos en Mercadeo y Publicidad, por el hecho de que quieren mejorar su imagen y reputación para llegar a más personas.
4. Electrónica
La tecnología demanda de individuos con conocimientos en reparación e innovación de varios artefactos. Por ende, la carrera de Técnico en Electrónica aporta a los procesos internos de la empresas, en relación con la estabilidad de las herramientas tecnológicas con las que cuentan.
5. Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC)
Las TIC tiene gran renombre en Colombia, en especial porque la innovación tecnológica es constante. En efecto, las grandes empresas buscan a personas enfocadas en todo lo vinculado al campo de la transformación digital con carretas como: Técnico en Software, Desarrollo de Software, Programación de Aplicaciones, Comunicaciones, entre otras.