A raíz de la pandemia, el mundo y sus prioridades laborales están en constante transformación, por lo que resulta esencial que las empresas busquen métodos de implementar estos cambios en sus modalidades, además de buscar formas, a partir de estos, para posicionarse en el mercado y distinguirse de la competencia. Esto significa un mayor trabajo en el tejido empresarial, el cual buscará fortalecer la misión y los valores de la empresa, asimismo, la identidad corporativa y obtener mejores resultados por el lado financiero.

EY Work Reimagined a través de una encuesta, logró dar cuenta que trabajadores y empleadores de 22 países, incluyendo a Colombia, están replanteando las tendencias laborales de cara al inicio del 2024. Retener y atraer el talento en las empresas hoy día es un trabajo arduo, puesto a que el 34 % de los empleados, nada más en Latinoamérica, están considerando nuevos modos de trabajo, sea como independientes o un cambio en los próximos 12 meses.

Las nuevas generaciones son las más abiertas a estos cambios, la Generación Z encabezando con un 38 %, siendo seguida por los Millennials con un 36 %.

Lo que se deben replantear las empezar de ahora en adelante al gracias al nuevo flujo de trabajo, las nuevas alternativas que tienen los empleados y sus deseos. | Foto: Getty Images

“El estudio reveló que, a pesar de la situación económica actual, más de un tercio de la fuerza laboral contempla cambiar de trabajo en busca de mejores salarios para poder hacer frente a la inflación y en busca de una propuesta laboral que se adecúe a sus necesidades y prioridades pospandemia. Consideramos que las empresas deben realizar esfuerzos deliberados para mantener su talento mediante la creación conjunta de esquemas de trabajo acordes con el futuro de la organización y su visión estratégica. Estas estrategias, que deben reflejar las prioridades de los colaboradores, generarán confianza, mejorarán la retención y en última instancia, aportarán mayor impacto y valor a la empresa”, comentó Carolina González Alcántara, Socia Líder de People Advisory Services WFA en EY Latinoamérica.

Lograr un mayor entendimiento de los intereses y las motivaciones de los empleados, son algunos de los aspectos previstos por muchas empresas para mejor el rendimiento y mantener la retención en la plantilla laboral. Proporcionar herramientas tecnológicas en un 29 %, fomentar experiencias que logren una mayor colaboración entre compañeros con un 31 % y mantener conexiones sociales con 29 %, son algunas de las garantías por las que los latinoamericanos velan más en un ambiente laboral en oficinas.

Actualmente, existe un creciente entusiasmo por parte del gran potencial que podría representar la inteligencia artificial generativa (GenAI) en ámbitos laborales, por lo que sigue siendo una alternativa en la cual los empresarios no quitan la vista de encima.

Los nuevos métodos de trabajo, sus herramientas y todo, ha innovado, dando una oportunidad a lo que pueden ser los nuevos asistentes de muchos empleos. | Foto: Getty Images

En Colombia el 71 % de trabajadores en la industria de tecnología, medios y telecomunicaciones (TMT) las usan o es posible que usen este tipo de herramientas en sus trabajos. Este es un fenómeno que demuestra la importancia que deben tener las empresas al capacitar a sus empleados, dado que es relevante que estos tengan destrezas afines a la evolución de requerimientos en el trabajo.

El teletrabajo es una opción, si cumplen con ciertas condiciones, puedan desempeñarse de manera fluida y ordenada, sin tener que transportarse largas horas dentro de la ciudad, ahorrando tiempo. | Foto: Getty Images / Luis Alvarez

Otro factor relevante a tener en cuenta, dados los resultados de la encuesta presentada, es que el trabajo remoto es una opción que muchos colombianos prefieres hoy día, sea entre dos y tres veces por semana. El 90 % de los colombianos prefiere el teletrabajo en ese período, una cifra superior al promedio en Latinoamérica, que es del 87 %.