Recientemente, Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, ofreció algunos detalles sobre la iniciativa de reforma pensional que esta entidad y el Gobierno Nacional planean realizar. En sus declaraciones, Dussán dejó entrever que la transformación al sistema pensional se desarrollaría en 2023 y representaría un fuerte cambio sistema que actualmente posee el país.
De acuerdo con las declaraciones, la meta con la reforma consolidar un solo sistema pensional en Colombia y además de generar un régimen de transición de tal manera que todos los que tienen derecho a pensionarse se metan a Colpensiones.
“Vamos a hacer una campaña de tal manera que los jóvenes de todo el país que trabajan, entiendan y comprendan que su futuro está en Colpensiones”, agregó Dussán.
Pero el punto que más ha llamado radica en que Dussán aseguró que los dineros del ahorro pensional se podrían destinar para obras sociales que respondan a los anuncios presidenciales.
“Por ejemplo, podríamos pensar que obras de infraestructura anunciada por el señor Presidente como el tren que vamos a llevar desde Buenaventura a Barranquilla, a Soledad, lo podamos hacer”, afirmó Dussán, quien explicó que “podríamos invertir esos recursos para no tener que pedirle al Banco Mundial, al Fondo Monetario Internacional, organismos internacionales, o a la banca usurera que nos preste los recursos cuando nosotros los podemos tener”.
Reacciones ante anuncios de Colpensiones sobre la reforma pensional
Una de las primeras voces en cuestionar los planteamientos de Jaime Dussán fue el exministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry quien aseguró que la idea de invertir los ahorros pensionales en la obra para construir el tren de Buenaventura a Barranquilla es una fórmula para “malgastar los ahorros” de quienes tienen su dinero en Colpensiones.
Echeverry, quien también fue candidato a la presidencia de Colombia, señaló que la iniciativa del tren representa un proyecto “imposible de construir y con rentabilidad negativa”, por ello una inversión en esas obras es equivalente a “botar nuestros ahorros por el desagüe”.
A su turno, María Fernanda Cabal, Senadora de la República, indicó que las afirmaciones de Dussán son “barbaridades” que carecen de sustento técnico. Además, recalcó que la pensión de los colombianos no representa “un regalo del Estado” puesto que es un derecho y por ello no se puede disponer de ello.
En otro trino, la senadora Cabal indicó que jugar con los ahorros de los colombianos, como si fueran propiedad del Estado es un acto miserable y afirmó que así obra el “comunismo disfrazado de humanidad”.
Por su parte, Andrés Forero, representante a la Cámara por Bogotá y copartidario de Cabal, cuestionó a Jaime Dussán por buscar que los ahorros de los colombianos sean usados para financiar un proyecto que considera “quimérico” y también indicó que el presidente Petro está decidido a “seguir el mal ejemplo pensional argentino”.
Mientras tanto, Kevin Hartmann, Cofundador de la fundación Juntos Colombia, afirmó que la propuesta del presidente de Colpensiones es una “pésima idea”además de ser una medida inconstitucional. Agregado a ello, el Gobierno Petro ha quedado en un mal lugar con la designación de Dussán al ser un hombre que “tiene más afán de protagonismo” que conocimiento sobre el sistema de pensiones colombiano.
Mientras tanto, Daniel Briceño, abogado especialista en Derecho Público y magister en Análisis Político y Electoral, también cuestionó el anuncio de Jaime Dussán. Briseño coincidió con los sectores que ponen en duda los beneficios que podría traer la apuesta de poner los ahorros pensionales de los colombianos en el proyecto del tren de Buenaventura, cuando el mismo Gobierno Nacional ha dicho que es inviable.
“Jaime Dussán Presidente de Colpensiones anuncia que los ahorros pensionales de los colombianos van a ser expropiados para gastárselos en el proyecto del tren elevado de Buenaventura a la costa, el cual el mismo gobierno ya ha dicho que es inviable”, indicó el abogado en su trino.