Cada encuentro de empresarios tiene una agenda con varios temas que son común denominador. En Analdex, gremio de comercio exterior no fue distinto.
Durante el 36 Congreso Nacional de Exportadores que se adelanta en Barranquilla, pusieron sobre el tapete las preocupaciones. Y aunque se suman a los demás gremios que se sienten preocupados por las inversiones forzosas, por la economía y las tasas de interés, en este caso en particular tienen puntos que han hecho parte de los anuncios del Gobierno en los últimos días.
¿Por qué medidas comerciales contra Israel y no con los que no respetan derechos humanos?
Allí está, por ejemplo, la prohibición de exportaciones de carbón a Israel, que tiene efecto en varios sectores de la economía, como lo señalaron este 22 de agosto los camioneros, que dicen que pierden al menos 88.000 viajes. Dicha prohibición llevó al presidente de Analdex, Javier Díaz, a expresar que no entiende la razón por la cual se aplican medidas comerciales en contra de Israel, pero no en contra de Nicaragua, Cuba y Venezuela, “que no respetan los derechos humanos”.
Con la expedición del Decreto 1047 del 14 de agosto de 2024 quedó en firme la prohibición de las exportaciones de carbón hacia ese país.
Preocupación por la tributaria
Pero si los exportadores temen por otras medidas y anuncios desde la Casa de Nariño, lo que más los trasnocha por ahora es la reforma tributaria. Principalmente porque aún se desconoce el contenido oficial de la misma, pese a la filtración de uno de varios borradores que se han elaborado, en el proceso de construir las modificaciones al Estatuto Tributario.
Las señales contradictorias
Así las cosas, en Analdex se habló de las señales contradictorias que implican anuncios de medidas de reactivación y de baja en la tasa de tributación de las empresas, mientras se echa lápiz para encontrar la fuente de financiación de 12 billones de pesos que le faltan al Presupuesto General.
Díaz dijo específicamente que “la incertidumbre no deja que las ventas externas del país puedan llegar a un mayor potencial, que debería ser por encima de los USD 100.000 millones al año. Aspectos como la reforma tributaria, la propuesta de inversiones forzosas, un decreto para prohibir exportaciones de carbón son señales contradictorias para el tejido empresarial”.
El presidente gremial aclaró que en Colombia hay cerca de dos millones de empresas formales y solo unas 9.000 venden sus bienes en el exterior. De ahí, cerca de 411 empresas realizan el 90 % del total del valor exportado al año, señaló el dirigente gremial.
Las exportaciones caen
En el evento que reúne a más de 500 personas, representantes de diversos sectores de la economía, se puso sobre el tapete la caída, en 2,9 % frente al mismo período de 2023, que tuvieron las exportaciones. En junio, se registraron USD 3.282 millones, con una disminución del 5 % frente al sexto mes de 2023.
Parte del problema ha estado en combustibles y manufacturas, que cayeron 9 % y 0,9 %, respectivamente, mientras que agro aumentó 8,1 % sus exportaciones en el primer semestre del año. De los combustibles, son parte de la industria que el Gobierno quiere ir marchitando. Pero en el caso de la manufactura sí es preocupante, pues el país le apuesta al desarrollo de la agroindustria que es alta generadora de empleos y clave para la reactivación económica.