Cada bloqueo en las vías implica sobrecostos para el transporte de carga, que es el encargado de llevar los productos de un lado a otro, por las vías del país, en donde se presentan protestas sociales, provenientes de los mineros y agricultores, debido a la puesta en marca de un decreto que define los criterios para declarar y delimitar reservas de recursos naturales, en medio del ordenamiento minero ambiental.
Los departamentos más afectados hasta el momento, por el paro minero y agrícola que se inició desde el 21 de octubre son Boyacá, Santander, Norte de Santander, Antioquia, Caldas y Córdoba, pues, según Fedetranscarga, gremio de transporte de carga, los corredores viales ubicados en esas zonas han sido escenario de manifestaciones y bloqueos.
En algunos sitios hay 350; 200, 50, 100 manifestantes, pero se mantienen allí, en 15 sitios distintos del país, como la vía Tunja Duitama, que registra un cierre total. Otro cierre total es el de la vía San Gil–Bucaramanga, en la vía a Málaga, Santander.
Bucaramanga–Pamplona, la vía Presidente–Pamplona, en Norte de Santander), o los focos de protesta en la vía Los Llanos–Tarazá, hacen parte de los tramos que están demorando a los conductores, porque la movilidad no evoluciona.
En medio del reclamo de los manifestantes, exigen la presencia del gobierno nacional, para tratar de llegar a acuerdos alrededor de los alcances de la norma sobre delimitación de reservas de recursos naturales, lo que impactaría las actividades de los mineros y de los campesinos.
Cierres viales no han logrado atraer al gobierno
Aunque los cierres viales que han realizado los manifestantes, son numerosos, la protesta social no ha logrado el fin: ser oídos. En cambio, como se trata de una situación prolongada, sí está causando estragos en el transporte de carga. Por ello, Fedetranscarga hizo un llamado directo al Señor Presidente Gustavo Petro, de quien los manifestantes reclaman su presencia, y al viceministro para el Dialogo Social y los Derechos Humanos, Gabriel Rondón Olave.
Llamado de Fedetranscarga
Así las cosas, los transportadores de carga entran entre las voces que piden solución a la protesta social, de manera que no se afecte más la actividad de llevar la mercancía de un lado a otro, lo que a fin de cuentas puede terminar impactando los precios de los productos y presionando la inflación.
Colfecar lleva el registro de bloqueos
Otro de los gremios de empresas de transporte de carga, Colfecar, lleva el registro de los bloqueos presentados en el país en lo que va corrido del año. A la estadística le llaman bloquómetro