Hasta el lunes 4 de noviembre a la media noche se acabó el cronograma de mantenimiento de la terminal de regasificación Spec LGN, por lo que se llegó a temer que fuera necesario un racionamiento eléctrico, como lo expuso el Ministerio de Minas en una primera resolución, la cual, posteriormente, fue revaluada.

Según la vocería de la regasificadora, “finalizó exitosamente el mantenimiento anual programado de la terminal de regasificación de SPEC LNG, con lo cual, la infraestructura continúa prestando sus servicios de recibo, almacenamiento, regasificación de GNL y entrega de gas natural, para respaldar el sistema de generación de energía eléctrica de Colombia”.

Esa era justamente la preocupación: que las térmicas, que son las que están respaldando la generación de energía en el país, ante la escasez de agua para la operación de las hidroeléctricas, funcionan en buena medida, con gas, y ese combustible está en estado deficitario, con el riesgo de ser insuficiente en el corto y mediano plazo, según ha alertado Naturgas, gremio de empresas de ese sector.

La capacidad de regasificación de la Spec es de 450 millones de pies cúbicos por día. Su meta es subir a 533 millones en julio de 2027. | Foto: GUILLERMO TORRES

Para el mantenimiento de Spec, en la cual salía del aire, durante 5 días esa terminal para la importación de gas, que es el que se usa en las térmicas, Andeg confirmó que las empresas lograron gestionar entre 120 y 130 millones de pies cúbicos día de gas, con lo cual, “se respaldó la operación de las plantas durante la coyuntura del mantenimiento de SPEC, donde se aportó una capacidad de generación superior a 650 MW en los días de mantenimiento”.

De acuerdo con la información suministrada por Spec, desde el 31 de octubre se realizaron actividades de mantenimiento preventivo en los equipos y sistemas de esta infraestructura, incluyendo la Unidad Flotante de Almacenamiento y Regasificación (FSRU, por su sigla en inglés).

El ministro de minas sacó pecho

Andrés Camacho, ministro de Minas, sacó pecho, al decir que no hubo un solo segundo de racionamiento de energía por mantenimiento de Spec.

“Sin un solo segundo de racionamiento, culminó a la medianoche, el mantenimiento de la regasificadora. Agradecimiento especial a los equipos del sector tanto público como privado que trabajaron por meses para llevar a cabo esta maniobra”, dijo el ministro en un trino.

La novela

El mantenimiento de la planta regasificadora de Spec, la que garantiza el energético necesario para que las plantas térmicas de la costa Caribe operen sin necesidad de utilizar gas nacional- se había convertido en toda una novela.

Primero, hace algunas semanas, el ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho, anunció el inicio del racionamiento de gas en la costa Caribe colombiana, por cuenta de este mantenimiento, programado entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre. La idea era garantizar el gas necesario para que las térmicas funcionaran y el servicio de energía se prestara con normalidad.

El ministro había asegurado que dicho mantenimiento es una actividad rutinaria que se realiza periódicamente y que este proceso no afectaría el suministro de hogares, por lo que se podría seguir utilizando normalmente en gas sin problema alguno. De hecho, días antes del mantenimiento, el Ministerio de Minas y Energía expidió una resolución con los detalles del racionamiento.

Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía.

Y aunque ya estaban definidos los departamentos que enfrentarían este racionamiento y hasta las condiciones en que se realizaría dicho proceso, lo cierto es que todo cambió tras una nueva circular emitida por el Ministerio de Minas en la mañana del 30 de octubre en la que reversaron dicha decisión.

En la Circular 40035, emitida por el ministerio para el Consejo Nacional de Operación de Gas Natural, se ajustaron las cantidades proyectadas para racionar y las fuentes de suministro. Esto se dio luego de que las plantas térmicas mencionadas lograran conseguir gas para los plazos fijados.

Andeg, el gremio de las generadoras térmicas, advirtió en ese momento que, gracias a la gestión de las empresas del sector se logró conseguir el gas suficiente para garantizar el abastecimiento mientras se realiza el mantenimiento de la regasificadora de Cartagena.

Muy cerca de la fecha del mantenimiento, comenzaron las gestiones para buscar ese gas que requiere el sector eléctrico para que la región Caribe no se apagara desde la energía eléctrica.

Hasta el mismo presidente Gustavo Petro, en su cuenta de X, desmintió que hubiera un racionamiento, que curiosamente, el mismo Gobierno había considerado en una resolución.

Las térmicas han sido fundamentales en el suministro confiable de energía a los colombianos, en momentos en que el régimen de lluvias no alcanza su promedio histórico y los embalses están por debajo de los estimados necesarios para afrontar con tranquilidad la época seca que se avecina.

A pesar de ello, el Gobierno ha satanizado la operación térmica y en varias ocasiones, el mismo presidente Petro ha mencionado la necesidad de reemplazar las térmicas.

“Nosotros ya deberíamos estar reemplazando todas las termoeléctricas que hay en Colombia. No cómo producimos más energía limpia al lado de las termoeléctricas, eso no es transición energética. La transición energética es reemplazar toda energía fósil por energía limpia. Ese es el camino que tiene que tomar Colombia de manera inmediata”, dijo el presidente Petro hace unos meses.

El presidente Gustavo Petro planteó la necesidad de reemplazar las térmicas, que paradójicamente, hoy garantizan el servicio de energía eléctrica. | Foto: ANDREA PUENTES

Además, la situación se dio en medio de tensiones y avisos sobre la necesidad de importar gas para el año entrante. Mientras, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, aseguró en el Congreso que la empresa hizo un rebalanceo y los cálculos apuntan a que no habrá necesidad de importar gas adicional en 2025, como se había anunciado, incluso por el mismo Roa, en meses anteriores, el gremio del gas natural, fijó su posición.

Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, ratificó lo anunciado a principios de octubre: el próximo 1 de diciembre del 2024 se materializará el déficit de gas natural local en firme para atender la demanda de hogares, comercios, vehículos e industrias, “y la alternativa de corto plazo que tendremos para llenar esos faltantes será poder adquirir gas importado para poder cubrir la atención de la demanda esencial e industrial”, afirmó.