El huracán Milton, que llegó a categoría 5, continúa este martes, 8 de octubre, causando diferentes estragos en las aerolíneas que cubren las diferentes rutas que atraviesan el Caribe. Latam Airlines Colombia anunció la reprogramación de diferentes vuelos desde y hacia la Florida.

La primera medida que tomó la empresa fue la cancelación de los vuelos hacia y desde la Florida para los días 9 y 10 de octubre. Esta medida se toma por las restricciones que se han generado en la ruta del ciclón y para prevenir diferentes emergencias.

Aviones habilitados por Latam Airlines para los viajes de Bogotá a Miami. | Foto: El País

Los usuarios que se vean afectados por la medida podrán optar al cambio de fecha para su desplazamiento o al cambio de su destino final, además, que estas modificaciones no contarán con ninguna multa económica, ni recargos por los traslados adicionales.

Estas medidas tendrán efecto hasta un año después de la fecha original del vuelo y se podrá realizar por los distintos canales de la marca. Si los afectados deciden no acceder al cambio de destino o la reprogramación, Latam permitirá que soliciten el reembolso del dinero que fue cancelado al momento de comprar el tiquete.

La aerolínea añadió que pará los desplazamientos programados entre el 11 y el 15 de octubre, desde y hacia Orlando, se contará con una flexibilidad adicional sin pago de penalidad alguna. Este benefició estará disponible hasta siete días después de la fecha original de viaje y sujeto a disponibilidad de silla.

Por otra parte, los pasajeros que vuelen desde y hacia Miami entre el 9 y el 10 de octubre, podrán ejecutar el cambio de su tiquete sin pago de penalidad ni diferencia tarifaria, hasta siete 7 días después de la fecha original de viaje y sujeto a disponibilidad de silla en la misma cabina que adquirió el ticket. Los vuelos en Miami mantienen su operación.

Por medio de los canales de atención de la aerolínea se podrá consultar las nuevas decisiones de la compañía y el estado de los vuelos, adicionalmente desde la aplicación móvil se contará con las últimas actualizaciones de las rutas comerciales y de los procesos de reprogramación solicitados por los usuarios.

A medida que el huracán continúe su desplazamiento, las autoridades meteorológicas darán luz verde para retomar las rutas comerciales que cubren las zonas que afectó el fenómeno natural.

El ciclón ha causado la evacuación de miles de personas en el estado de Florida. | Foto: 2024 Getty Images

Actualmente, el huracán Milton se debilitó este martes, 8 de octubre, a categoría 4 mientras se dirige hacia la costa oeste de Florida, donde se espera que toque tierra el miércoles 9. Este es el segundo gran huracán en el golfo de México en dos semanas.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), “Milton seguirá siendo un huracán extremadamente peligroso hasta que toque tierra en Florida”, con vientos sostenidos de 250 km/h.

Antes de su llegada a Florida, el huracán pasó cerca de la península de Yucatán, en México, la noche del lunes 7, causando lluvias intensas, fuertes vientos y un fuerte oleaje, aunque sin reportes de daños significativos. El estado de Yucatán suspendió las actividades no esenciales hasta este martes, mientras trabajadores protegían puertas y ventanas con tablas y los pescadores aseguraban sus barcos en tierra.