La aerolínea chileno-brasileña Latam comunicó este jueves que volverá a abrir las rutas internacionales desde Santiago de Chile hacia Montevideo, Nueva York y Los Ángeles, en el marco de la paulatina reapertura de sus operaciones tras suspender el 95 por ciento de sus vuelos en marzo a consecuencia del coronavirus. La empresa continúa con la reincorporación de destinos y aumentará también la frecuencia en la ruta entre la capital chilena y Madrid con hasta tres vuelos semanales, misma medida aplicada a los vuelos entre Sao Paulo (Brasil) y Nueva York, según informó a través de un comunicado. Latam, que en agosto reportó una caída del 75,9 por ciento en sus ingresos en el segundo trimestre, recupera paulatinamente sus operaciones internacionales mientras aumenta los flujos internos en los países sudamericanos en los que opera.
En Chile, la empresa incorporará 11 rutas con la idea de alcanzar 35 frecuencias diarias dentro del territorio durante septiembre. En Brasil espera pasar de 171 a 243 vuelos diarios entre 44 destinos; en Perú serán siete destinos operados desde y hacia Lima; y en Ecuador incrementará un 50% las frecuencias semanales respecto a agosto. Además, LATAM espera reanudar en Colombia las operaciones a ocho destinos. Estos son: Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Bucaramanga, San Andrés y Leticia. El inicio de operaciones se realizará de manera gradual de tal forma que, a final de mes, se tengan cuatro vuelos diarios en las rutas hacia Medellín y Cali, 2 vuelos diarios a Cartagena, 1 vuelo diario a Barranquilla, Bucaramanga y Santa Marta, y 3 vuelos semanales a San Andrés y Leticia que serán los últimos en iniciar su operación. De esta forma se aspira realizar 620 vuelos durante septiembre completando una oferta de 89.200 sillas totales, que corresponden al 12 por ciento de la capacidad pre-pandemia. La compañía adaptó los protocolos sanitarios en sus vuelos y los condicionó a las restricciones de cada país, medidas que podrían hacer variar los planes de la aerolínea en caso de cambios por parte de los respectivos gobiernos.
A consecuencia de esta crisis, Latam se acogió en mayo a la ley de quiebras en Estados Unidos cuyo capítulo 11 permite a las empresas reestructurarse en momentos difíciles al tiempo que siguen con sus operaciones. Asimismo, logró un financiamiento de más de 2.000 millones de dólares de parte de accionistas e inversores estadounidenses con los que confía sortear la crisis. Antes de la pandemia, la compañía volaba a 145 destinos en 26 países. Tenía más de 42.000 empleados y operaba aproximadamente 1.400 vuelos diarios, transportando a más de 74 millones de pasajeros anuales. Con información de AFP