Una carta inesperada llegó a manos de los miembros del consejo de administración del Grupo Prisa, en España. Provenía de Blas Herrero, un empresario asturiano, quien –asesorado por Société Générale– se lanzó destapar su interés en comprar la unidad editorial de esta compañía, la cual incluye el periódico El País y la división de radio, representada por la cadena SER.
La información fue revelada este miércoles por el diario digital español El Confidencial, en el que además se señala que la carta de intención “cuenta con el visto bueno de algunos accionistas de Prisa, que ven con buenos ojos su desembarco en el grupo, pero con las dudas de otros inversores clave”.
Varias publicaciones españolas mencionan la oferta de Herrero y señalan que estaría rondando entre los 150 y los 200 millones de euros.
El posible comprador es dueño del Grupo Kiss Media, una holding musical que aglutina las emisoras de radio Kiss FM y Hit FM y la cadena de televisión Kiss TV.
Medios, afectados por la crisis
El tema de la pandemia potenció las pérdidas de los medios de comunicación, principalmente por la reducción de los ingresos provenientes de la publicidad. Entre enero y septiembre, la compañía reportó pérdidas por 209 millones de euros (unos 250 millones de dólares).
En el caso de este grupo, uno de sus negocios fuertes es Santillana, la editorial de libros escolares que, según informes recientes, es la principal fuente de ingresos de Prisa, pese a que también tuvo un retroceso leve en la época de la pandemia. “La mayor parte del valor bursátil de la holding lo aporta Santillana, que acaba de ser vendida al grupo nórdico Sanoma por 465 millones de euros”, señala la publicación española.
Con esa movida empresarial se da una separación de las divisiones de educación y de medios del grupo, lo que abre camino a la intención de Herrero. El segmento de medios, que es el que está en la mira del empresario asturiano, tuvo caídas de ingresos del 37,6 % en radio y del 25,8 % en prensa, debido a la reducción del mercado publicitario y de la venta de ejemplares.
Los accionistas
El Grupo Prisa fue fundado por la familia Polanco, que conserva el 8 % de la participación. El accionista mayoritario es Amber Capital, fondo que tiene el 29 %. Otras empresas como Telefónica son dueñas del 9,4 %, mientras que el Banco Santander participa en el grupo con un 4 %.
Pese al desplome actual de los negocios, los medios españoles señalan que el empresario asturiano considera que es una gran oportunidad, pues medios de comunicación como El País, la Cadena SER y las emisoras de radio en Latinoamérica, tienen valores históricos de peso.
En la actualidad, el periódico, que no solo ha sido considerado entre los más importantes de España y Europa, sino del mundo, está en plena transformación hacia la suscripción digital.
Por lo pronto, como sucede con muchos otros medios de distintos países, el periódico continúa circulando, aunque esté perdiendo dinero, señala El Confidencial.