El coronavirus no solo ha traído crisis, sino también oportunidades para reinventarse y apostar por nuevos modelos de negocios que den una luz en medio de las dificultades. Y de esto da prueba fiel la chef Leonor Espinosa. Como se conoce, el sector de los restaurantes ha sido uno de los más golpeados y parece que la recuperación será lenta. Según el último informe de Acodrés, gremio del sector, de 90 mil establecimientos formales e informales, 46 mil están cerrados, 16.200 están activos y 27.600 no volverán a operar por no tener acceso a recursos financieros. “En abril las ventas alcanzaron su nivel más bajo. La primera recuperación se logra con la venta de productos de proveedores como complemento de domicilios. La aprobación de compra para llevar y la reapertura de centros comerciales lleva las ventas al 23 %”, señala el informe. Esto ha significado todo un reto para la industria, que ha apostado por los domicilios para cubrir parte de la nómina y mantenerse activos en medio de la incertidumbre. Y en esto también ha visto oportunidad la chef Espinosa. Cuenta que 2019 fue un año muy bueno para su actividad. Logró posicionar su restaurante Leo como uno de los 50 mejores del mundo y cerró un buen año en términos financieros. Para este 2020 estaban en el proceso de cambiar de sede, con el fin de acercar a más comensales a vivir la experiencia que siempre lo ha caracterizado. “Estábamos en el proceso de trasladarnos a la calle 81 con carrera 11. La obra estaba adelantada en un 80 %, pero llegó el coronavirus y nos cambió todo”, dice.
Como muchos de sus colegas, Espinosa ha vivido la difícil situación del sector gastronómico: responder por costos fijos y mantener una nómina con sus establecimientos cerrados y sin recibir ingresos. Pero en medio de toda la situación, esta chef logró, junto con su hija, la ‘sommelier‘ Laura Hernández, crear una apuesta que, aunque no es una solución definitiva, les ha permitido mantenerse activos. Cuenta que aunque aprovechó la cuarentena para tener un equilibrio en su vida, la falta de trabajar en su cocina y la inactividad la llevó a plantear una estrategia innovadora, sin romper con la esencia y exclusividad de Leo. Así, a finales de mayo lanzó Mi Casa en Tu Casa, un nuevo concepto a domicilio que está inspirado en los sabores asiáticos que caracterizan los platos que Espinosa ha cocinado en su casa. “Leo no es una marca que podía adaptarse y competir en un mercado reñido de domicilios, que como bien sabemos pertenece a una porción de mercado definida, así que entrar a competir ahí no era una opción. De allí nace la idea de un concepto más refrescante que nos permitiera no saturar las marcas”, dice la chef. A través de una página web, los colombianos podrán acceder a un menú que se caracteriza por platos de tamaño familiar con ingredientes que provienen de pequeños artesanos locales, zoocriaderos, pesca responsable y huertas agrícolas cercanas a la capital.
Así mismo, Mi Casa en Tu Casa cuenta con una exclusiva selección de vinos de pequeñas parcelas con producciones limitadas, a los cuales los clientes podrán acceder por precios que van entre 60.000 y 190.000 pesos. Espinosa explica que los pedidos salen directamente de su cocina a los hogares bogotanos con doble empaque ecológico y entregados por un equipo de entera confianza, conformado en gran parte por los empleados de su restaurante en la ciudad. Los domicilios cubren desde la calle 134 con Autopista Norte (Av. Caracas) costado oriental hasta la carrera 1.ª y Salitre, y el precio promedio de cada plato para dos personas oscila entre 22.000 y 62.000 pesos. “Las ventas de domicilios no son muy altas. En términos generales, un domingo se pueden presentar ventas de entre dos y tres millones de pesos. Nosotros hemos logrado superar este umbral y queremos, paso a paso, incrementar esas cifras”, dijo la chef.
Aunque es una apuesta que espera mantener y que crezca conforme se vean más oportunidades, la chef colombiana no piensa dejar de lado sus planes con sus restaurantes. Dice que Misia cerrará en Bogotá cumpliendo con los planes que se habían planteado. Por otra parte, Leo estará en stand by mientras se resuelven algunos pendientes y, claro, mientras no se dé la reactivación económica que tanto espera el sector. “La apertura debe ser pronta. Seguramente habrá muchos negocios que cerrarán, pero se debe tener en cuenta que esta es una actividad generadora de empleo por excelencia y necesita reactivarse. Y, para ello, el Gobierno debe darle más alcances a este tema, plantearnos la reapertura con protocolos y fechas establecidas que nos permitan prepararnos y que no nos tome por sorpresa”, afirmó.