Los colombianos, principalmente los que tienen que acudir a subsidios para poder comprar su vivienda, por lo que acceden a vivienda de interés social (VIS) no tendrán toda la cantidad de unidades disponibles.
El Dane destapó el informe sobre el comportamiento de las iniciaciones de unidades de vivienda y se registra un fuerte decrecimiento, del 10,7 %, en el segundo trimestre, en comparación con el mismo trimestre de 2023.
En relación con el trimestre inmediatamente anterior (el primero de 2024), la caída es de 1,9 % en el número de unidades iniciadas.
Lo que más pegó para que se diera ese resultado fue la disminución presentada en la vivienda de interés social (VIS), que cayó 4,7 % y restó 3,1 puntos porcentuales a esta variación, señala el informe del Dane.
La vivienda No VIS repuntó en el trimestre, pero...
Entre tanto, las unidades iniciadas para vivienda diferente de interés social presentaron una variación de 3,7 % y aportaron 1,2 puntos porcentuales a la variación trimestral. Esto podría entenderse como parte de la incertidumbre que hay entre los constructores, por las dificultades que han tenido los compradores de vivienda VIS para hacer sus cierres financieros, ya que, en ocasiones tienen el subsidio, pero no logran el crédito, en lo que algo tiene que ver las altas tasas de interés que han estado en el escenario colombiano durante largo tiempo.
Pero si se mira el dato del segundo trimestre, en comparación con igual periodo del 2023, la foto cambia. Las unidades diferentes de vivienda de interés social presentaron una variación de -18,2 %, restando 7,1 puntos porcentuales a la variación anual. También en ese mismo periodo, hay que destacar que la vivienda de interés social registró un decrecimiento de 5,9 % y restó 3,6 puntos porcentuales a la variación anual, señala el informe.
Según las estadísticas del Dane, en los últimos doce meses, acumulados hasta junio de 2024, se iniciaron 188.922 unidades de vivienda. Esa cifra representó un decrecimiento de 6,4 % con respecto al periodo comprendido entre julio de 2022 y junio de 2023.
Así va el año corrido
Si de poner el termómetro a lo que ha sucedido en el año corrido, los datos muestran también decrecimiento.
Entre enero y junio de 2024 se iniciaron 90.983 unidades de vivienda, lo que representó una disminución de 11,9 % con respecto al periodo comprendido entre enero y junio de 2023 en el cual se iniciaron 103.257 unidades de vivienda.
En el caso de la vivienda de interés social, para ese periodo, decreció en 7,5 % y restó 4,7 puntos porcentuales a la variación.
Y pasó algo similar con la vivienda distinta a la VIS. Las iniciaciones de unidades disminuyeron 19 % y restaron 7,2 puntos porcentuales a la variación año corrido.