La fama de las certificaciones en el SENA fue el tema que revisó ahora el famoso grupo Gamla, del Banco de la República, que se volvió famoso cuando destapó un estudio en plena discusión de la reforma laboral, en el que detectó la ‘masacre’ laboral que generaría, al recortar al menos 450.000 empleos formales.
Lo mejor de ese episodio fue que el hijo del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, fue uno de los investigadores.
Ahora, el Gamla vuelve a aparecer. En esta ocasión, con un estudio sobre el impacto del programa de certificación de competencias laborales del SENA.
La fama de un ciudadano certificado va más allá de la percepción y ahora lo subraya esta investigación, según la cual, “la señalización de habilidades avanzadas a través del certificado tiene un efecto positivo, significativo y de magnitud importante sobre los ingresos laborales”, concluye el estudio.
La investigación se refiere a un nivel avanzado de certificación, meta que logra al menos la mitad de los participantes que tratan de conseguir esa especie de sello.
El resultado es muy benéfico para el certificado: “lleva a un aumento significativo del 9,7 % en sus salarios durante los dos años posteriores a la certificación”.
Comparativamente, los analistas del Banco de la República pusieron de presente que las certificaciones de habilidades básicas o intermedias no influyen de manera tan relevante en los ingresos laborales, sin que eso signifique que no son positivas.
Entre tanto, los efectos positivos de la certificación sobre los salarios sí pone peso, lo que explican “a partir del comportamiento de los salarios de los trabajadores formales dependientes, es decir, aquellos que trabajan en empresas particulares o del Estado”.
Diferencias según el tipo de trabajo
1. Asalariados. Según las conclusiones del estudio, el efecto del certificado en asalariados es de un incremento del 11 % durante los dos años posteriores a la certificación.
2. Cuenta propia. Cuando el trabajador es cuenta propia, los réditos son aún más visibles: los incrementos llegan a alcanzar un 20 % en el octavo trimestre luego de la certificación.
3. En desempleados. La probabilidad de obtener un trabajo formal dependiente sube hasta 20 puntos porcentuales después del tercer trimestre de obtenida la certificación.
4. Independientes. Tienen más probabilidad de pasar a ser asalariados.
Otras conclusiones
Los investigadores señalan que “el tiempo transcurrido hasta que la certificación tiene un efecto significativo coincide con el tiempo promedio de búsqueda de empleo en Colombia, el cual es de aproximadamente nueve meses”.
Los participantes del estudio señalan la hipótesis, según la cual, en los trabajadores por cuenta propia, “la certificación de habilidades redunda en mayores ingresos como resultado de la transición a empleos asalariados”.
Entre más educados mejor
Otra gran conclusión del estudio es que “los beneficios sobre los ingresos laborales del proceso de certificación son aún mayores a medida que los trabajadores más educados y de más antigüedad en las empresas”. Esto está soportado en la hipótesis de que tales incrementos están asociados con ascensos.
Además, el estudio halló que, a medida que la empresa es más grande, más peso tiene la certificación en el incremento salarial y en el mejoramiento de las condiciones del trabajador.