Tras más de 24 horas de fallas en sus canales virtuales, Bancolombia informó este lunes, 13 de noviembre, que fueron solucionados los problemas técnicos y sus usuarios ya pueden acceder a los servicios con normalidad.

“Ya resolvimos los inconvenientes y puedes utilizar todos nuestros servicios con normalidad. Lamentamos el tiempo que nos tomó y las dificultades que esto pudo traer para ti. Discúlpanos y gracias por tu paciencia”, manifestó la entidad bancaria a sus usuarios en sus redes sociales.

Desde tempranas horas del domingo, cientos de usuarios reportaron que no podían realizar cualquier tipo de transacción en la sucursal virtual.

Posteriormente, la compañía confirmó la situación y señaló que, mientras se solucionaban los problemas, sus usuarios podían retirar dinero en sus cajeros, corresponsales bancarios y realizar pagos con sus tarjetas débito y crédito.

“Nuestros servicios virtuales no están funcionando. Discúlpanos; mientras lo solucionamos puedes retirar en cajeros, corresponsales bancarios y pagar con tus tarjetas”, indicó entonces en redes sociales.

La aplicación del banco estuvo sin funcionar durante un gran tiempo | Foto: Foto SEMANA

En otro mensaje, el banco informó a los usuarios que les aparecía un mensaje de bloqueo en su clave en la sucursal virtual que se encontraba trabajando para solucionar dicho inconveniente.

“Si te aparece un bloqueo en la clave principal, en la app o en la sucursal virtual, puedes estar tranquilo, estamos trabajando para solucionarlo lo más pronto posible. Tu dinero está seguro. ¡Gracias por tu paciencia!”, manifestó.

Por medio de un comunicado, Bancolombia aseguró que la razón de estos problemas se debía a un incidente técnico. Adicionalmente, la entidad bancaria les aseguró a sus clientes que su dinero estaba “seguro”.

“Ya resolvimos los inconvenientes y puedes utilizar todos nuestros servicios con normalidad”, señaló la entidad bancaria en redes. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

“Damos total tranquilidad de que el dinero de nuestros clientes está seguro y que pueden utilizar sus tarjetas como medio de pago o retirar dinero de los cajeros o corresponsales bancarios”, señaló.

Bancolombia alertó sobre mensajes de supuestos créditos aprobados

Con los avances en la tecnología, las transacciones bancarias se han simplificado. Aunque eso representa una mejor experiencia para los usuarios y mayor accesibilidad a este tipo de servicios financieros, lo cierto es que también ha puesto a trabajar a los ciberdelincuentes.

Cada vez son más las estrategias que estos diseñan para burlar la seguridad de los portales web, descubrir contraseñas y robar dinero de cuentas bancarias.

Desde hace algunos meses, las diferentes entidades financieras han lanzado campañas para enseñar a sus usuarios cuáles son las estrategias de robo más frecuentes y lo que no deberían hacer para evitar caer en la trampa.

Semanas atrás, Bancolombia también alertó en sus redes sociales por una modalidad de estafa o hackeo que los delincuentes están haciendo a través de mensajes de texto.

La entidad respondió a uno de sus usuarios, quien les consultó a través de X (antes de Twitter) si un mensaje de texto que recibió era auténtico. El mensaje decía: “Bancolombia tiene para usted un Crédito Preaprobado de Libre Inversión listo para Desembolso con Tasa Fija de interés del 1,73 %. Solicítelo aquí”. Seguido al mensaje había un enlace.

El banco respondió asegurando que esta es una modalidad famosa de fraude, denominada smishing y con la que hay que tener mucho cuidado. De acuerdo con su portal oficial, en esta técnica los delincuentes buscan capturar su información financiera, confidencial o personal.

Con los avances en la tecnología, las transacciones bancarias se han simplificado. Aunque eso representa una mejor experiencia para los usuarios y mayor accesibilidad a este tipo de servicios financieros, lo cierto es que también ha puesto a trabajar a los ciberdelincuentes. | Foto: Getty Images

El ataque de ingeniería social usa un mensaje de texto como un caballo de Troya, enviando en este un enlace que tiene un malware, para que estos compartan información confidencial o incluso envíen dinero a los ciberdelincuentes.

De acuerdo con IBM, este método es uno de los más utilizados debido a que los ciberdelincuentes saben que una persona puede hacer clic en los enlaces que recibe a través de mensajes de texto. Además, hay otro escenario que ha dificultado la tarea a los ciberdelincuentes por canales tradicionales y son los filtros de spam en correos y en WhatsApp.

“La gente está acostumbrada a que los bancos y las marcas los contacten por SMS. Las personas también son más propensas a hacer clic en los enlaces de los mensajes de texto. Los e-mails tienen una tasa de clics promedio de 1,33 % según Constant Contact”, precisa la empresa IBM.