Con más de $ 3 millones habrá que ahorrar el doble

SEMANA: La reforma pensional que está aprobada motivó una fuerte controversia en el país de la cual los fondos privados hicieron parte. Ahora está demandada. ¿Cree que esa ley debería ser reconstruida?.

Andrés Velasco (A. V.): Nosotros estamos mirando hacia adelante. Si la reforma pasa completa en la Corte Constitucional, es importante que se haya eliminado la competencia entre régimen público y privado. Lo segundo es que viabilizaron un incentivo y es a que la gente tiene que ahorrar.

Cualquiera que se gane más de $ 3 millones y quiera tener la pensión con la que soñaba, le va a tocar ahorrar el doble de lo que ahorra hoy en día. Y eso es una buena noticia por donde se le mire. Entonces hay que ver en ese sentido las oportunidades.

Ahora, si tumban la reforma, como presidente de Asofondos cambiaría la retórica y diría a los colombianos que al 95 % les convienen los fondos privados de pensiones.

Aprobación de la reforma pensional.

SEMANA: ¿Cuál sería su argumento para convencer a los colombianos de las bondades de los fondos privados, si en general estiman que con las AFP obtendrán menos plata al pensionarse?

A. V.: La gente se pensiona o no se pensiona, no por el esquema pensional, sino por el mercado laboral, y en el mercado laboral que tenemos, el 75 % de las personas no se pensionan. A ellos les conviene más que les devuelva los saldos cotizados con intereses del 7 % efectivo anual en los últimos 20 años, a que Colpensiones les devuelva la inflación.

Las AFP les devuelven la inflación y 7 % real. Las pensiones requieren un ahorro de largo plazo y los fondos son el mejor socio para eso.

SEMANA: ¿A ese 25 % que se pensiona -porque puede cumplir los requisitos- le conviene más Colpensiones?

A. V.: Del 25 % que se pensiona, el 80 % (de ese 25 %) se pensiona con un salario mínimo. En los fondos privados puede acceder a ese derecho con 1.150 semanas, mientras que en Colpensiones requiere 1.300. Entonces, le conviene al 80 % de ese 25 % estar acá.

Sanción de la reforma pensional por parte del presidente Gustavo Petro. | Foto: GUILLERMO TORRES

¿Fueron beneficiadas las AFP con la reforma?

SEMANA: Hay quienes dicen que los Fondos Privados de Pensiones resultaron favorecidos con la reforma, porque todo mundo pasa a Colpensiones con 2,3 salarios, y, como usted mismo dice, la gente tendrá que duplicar el ahorro para poderse pensionar. Luego, todo ese ahorro demás tendrá que hacerlo en los fondos. Tendrán que seguir manejando mucha plata. ¿Qué opina?

A. V.: Que la gente ahorre más es el reto. Lograrlo es modificar una cosa que los economistas llamamos los parámetros profundos. Al mirar cuándo ahorran las personas de cada peso que gana, en Colombia es menos del 4 %. En países como Japón o Corea, que es donde más ahorran, la cifra es de entre 60 y 70 %.

Entonces, nuestra tarea ahora es convencer a los colombianos que vale la pena tener una pensión alta. Segundo, que la mejor forma de hacerlo es ahorrando. Para ello, tendremos que ser muy buenos generando rentabilidad y minimizando riesgos en un país que está lleno de ellos.

SEMANA: Los traslados desde las AFP a Colpensiones estuvieron a la orden del día antes de la reforma. Se abrió ahora una ventana por dos años con la cual se estima que habrá una avalancha. ¿cómo analizan ustedes esa situación?

A. V.: Como he mencionado, al 80 % de los colombianos les conviene quedarse o pasarse a los fondos privados. Es a los ricos del país a los que les conviene trasladarse a pensiones, porque se ganan subsidios. Yo cuando hablo de ricos, hablo de los ricos de Colombia, que son a partir de 3 millones de pesos.

Traslados, ¿se acabará la demandadera? | Foto: Guillermo Torres Reina

SEMANA: Con un ingreso de $ 3 millones le parece que se es rico?

A. V.: Esa es Colombia. El ingreso medio de los colombianos es de un millón y medio. Entonces, tener el doble del ingreso medio ya son ricos, por donde se le mire.

Entonces, a los ricos de Colombia, de 3 millones de pesos en adelante, se ganaban un subsidio del 65 %, porque la tasa de reemplazo en el mercado es de 35 y la tasa de reemplazo en Colpensiones es el 65 % (es casi el doble).

Entendiendo los traslados

SEMANA: Volviendo al tema de los traslados, ¿cómo quedaron finalmente en la reforma? Porque hay mucha gente que por la edad que tiene no sabe si se podrá o no pasar de un lado a otro.

A. V.: Hay tres grupos que son de la transición, es decir, cuando se tienen 900 semanas (el caso de los hombres) y 750 semana (mujeres). Pero hay diferencias. En un primer grupo están los que están a más de 10 años de pensionarse, que se pueden trasladar sin problema.

Presidente Gustavo Petro sanciona la Reforma Pensional en la Plaza de Bolívar para ponerle la firma la ley ante cientos de adultos mayores. | Foto: Guillermo Torres Reina

En el segundo grupo están los que quedaron entre 47 y 57 años, en el caso de las mujeres, y entre 52 y 62 (hombres) a menos de 10 años. Ellos pueden utilizar la ventana oportunidades de traslado, que fue lo que la ley habilitó.

Después están los que quedaron en edad o más, y ahí hay dos lecturas de la ley.

La lectura de los fondos privados es que se pueden trasladar y nosotros vamos a ofrecerles la doble asesoría y los vamos a aceptar trasladados. La versión del gobierno, con su decreto reglamentario, es que no podrían trasladarse, porque una lectura exégeta de la ley (interpretativa), como dicen los abogados, diría que les faltan menos de 10 años. Ese es el lío.

SEMANA: Entonces seguirían las demandas. ¿Cómo va la situación?

A. V.: Hay 200 mil personas aproximadamente. Entre 50 y 60 mil les convendría pasarse. Ya aparecieron 8 mil que están pidiendo pasarse de los fondos a Colpensiones.