En total expectativa se encuentran los colombianos, a la espera de que el Gobierno destape en su totalidad el contenido de la reforma a los servicios públicos, una de las que entrará en la agenda del Congreso de la República, luego de la instalación, el 20 de julio.
Durante una reunión realizada este miércoles 10 de julio entre distintas entidades públicas relacionadas con el tema, el superintendente de servicios públicos, Dagoberto Quiroga, confirmó que el proyecto de ley ya está en la fase de los ajustes, pero solo se presentará en el momento oportuno.
Los 6 ejes
Al finalizar la reunión, varios de los asistentes señalaron que habrá seis ejes, sobre los cuales girará el articulado. Estos son:
1. Justicia tarifaria: esta es una de las promesas del Gobierno nacional que llegó a la Casa de Nariño, que los usuarios tengan alivios en los costos de los servicios. En el caso de la energía, por ejemplo, fueron 82 empresas de la cadena las que se comprometieron a hacer realidad esa reducción en costos.
2. Universalización en la prestación del servicio: el tema de la cobertura con los servicios públicos es algo que no está en el país como se cree. En unos hay más hogares conectados, en otros, la situación es de rezago.
3. Usuario como el centro de la regulación: el eje según el cual el usuario tendrá que estar en el centro parte de los mensajes emitidos por el presidente Gustavo Petro, según los cuales en el país se llegó a “privilegiar a los empresarios, mientras dejaron a los usuarios en la calle”.
4. Fortalecimiento institucional y gobernanza: este eje es particularmente generador de expectativas, ya que en distintas oportunidades el Gobierno ha enviado la señal de querer intervenir a instituciones como la Creg, que es la que regula el sector de energía y gas.
5. Focalización de subsidios: no solo la estratificación, sino también la información socioeconómica de los usuarios será lo que tendrán en cuenta a la hora de renovar la estrategia para focalizar los subsidios, que, en todo caso, se enfocarán en los servicios de gas y energía, priorizando los estratos 1, 2 y 3.
6. Participación comunitaria en la prestación del servicio: la inclusión de nuevos actores en el sector de la prestación de los servicios es otro de los puntos que tendrá el proyecto de ley. Serían cooperativas y similares que hacen parte del sector solidario, creadas para prestar servicios públicos a la comunidad.
La radiografía que toma el DNP
En el encuentro del grupo de funcionarios que participa en la construcción de la reforma, el cual tuvo lugar en la sede del Departamento de Planeación Nacional, salió a relucir que esa entidad realiza una radiografía del sector, que será parte del contexto y la argumentación para presentar y defender el proyecto de ley. Allí se expresan realidades, según las cuales hay 12,8 millones de personas sin acceso al servicio de acueducto con calidad. De esa cifra, 3,2 millones no cuentan con ninguna forma de acceso al agua potable.
De acuerdo con los pronunciamientos que ha hecho hasta ahora el director del DNP, Alexander López, los afectados por esa falta de cobertura serían los habitantes de regiones apartadas del país, por lo que destacó esa inequidad. “En pleno siglo XXI hay 2,6 millones de compatriotas de las zonas rurales sin agua y 600 mil ciudadanos de las periferias que no pueden abrir una llave”.
Así las cosas, una de las búsquedas con una propuesta legislativa será poner en el centro al usuario, según dijeron los voceros de la reunión.