Varios puntos de vista, desde la opinión, principalmente de periodistas, dieron pie para que Aurelio Suárez, columnista en diferentes medios, pusiera sobre el tapete su posición en cuanto a lo que ha transcurrido con el gobierno de Gustavo Petro.
A juicio de Suárez, Colombia es una nación deudora, con compromisos superiores al 51 % del PIB (producto interno bruto), lo que se agrava porque no es el monto, sino el costo que está pagando por los intereses, debido -en parte- a la baja de calificación de riesgo del país.
Parte del debate en el panel de medios de comunicación, del cual hicieron parte María Ximena Dussan, Giovanny Celis y la moderación de Jaime Alberto Cabal, giró en torno a si Petro es de izquierda o no.
Suárez sentó su posición en que no, para lo cual, argumentó que “se abraza con los líderes del FMI (Fondo Monetario Internacional), ha sido obediente de ese organismo, lo que no es común a la izquierda”, aseguró.
Dussan, por su parte, defendió la idea de que si es de ese extremo, pero además, manifestó que es un mal gobernante, aunque se mostró en desacuerdo en que haya acabado el país, como enfatizaba Suárez.
Desde el ángulo de Suárez, a partir de 2001 la balanza de pago ha sido negativa y el coeficiente de Gini, que es el que mide la desigualdad, es el séptimo peor del mundo: está en 0,56, con la salvedad de que, entre más se acerca a uno, hay mayor desigualdad.
Y ni qué decir de la pobreza, pues esta nación tiene una tercera parte de su población en esa condición, recordó el columnista y opinador. “Ha aumentado la inseguridad alimentaria, hay 18 millones de colombianos en
Pero eso si, en medio del panorama lúgubre que dibujó, expuso los dos problemas que le parecen más preocupantes: la inseguridad y, sobre todo, es el freno a la libertad de opinión.
En el retrato hecho por Suárez pone el foco en lo que llamó “el engaño que le está metiendo a la base social del país”. Concluyó explicando que el gobierno “es la más grande estafa política en toda su historia”.