La inflación de Colombia en noviembre fue de -0,15 % mientras que la anual (12 meses a noviembre) fue de 1,49 % y la del año corrido (enero a noviembre) fue de 1,23 %. En particular, el dato de noviembre deja ver con claridad que en este mes se realizó el día sin IVA, durante el cual los hogares del país hicieron un mayor gasto para aprovechar las rebajas del comercio en ciertos productos, según explicó el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.
Siete de las 13 divisiones que incluye el DANE en la medición se ubicaron por encima del promedio nacional en el mes, mientras que las 6 restantes tuvieron cifras negativas. Se destaca, por ejemplo, el comportamiento que tuvieron los precios en los restaurantes y hoteles, cuya variación fue de 0,28 %, lo que empieza ya a mostrar el efecto de la reapertura, con un aforo menor en los espacios, pero con un crecimiento en la demanda por parte de los consumidores. En especial, este incremento en la inflación de los restaurantes refleja el regreso de los colombianos al trabajo y a las actividades habituales, lo que los lleva a volver a usar la comida fuera del hogar, es decir, el llamado ‘corrientazo.
En el caso de las bebidas alcohólicas y el tabaco, fueron productos que también tuvieron un impulso en los precios, con una inflación en noviembre de 0,16 %. Hay que recordar que algunas estadísticas muestran que las personas, y en particular los jóvenes, han incrementado el consumo de estos productos.
La salud fue otro segmento que subió por encima de la inflación negativa del mes y se ubicó en 0,13 %. En el mismo sentido, la rama de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles tuvo una variación en los precios del 0,11 %, mientras que en alimentos y bebidas no alcohólicas el incremento de la inflación fue de 0,06 %.
Lo que bajó de precio
En el extremo opuesto, y donde se aprecia el resultado de los descuentos del día sin IVA, están casos como el de las prendas de vestir, que tuvieron una reducción de -3,71 % en noviembre, al igual que los equipos de comunicaciones (celulares, computadores), que están dentro del segmento información y comunicaciones, el cual tuvo una inflación de -0,46 %. De hecho, la compra de neveras, televisores, equipos de sonido, teléfonos y prendas de vestir tuvieron un peso del 3,03 % en el resultado de la inflación del mes.
El director del DANE destaca también que en el IPC de noviembre se reflejan las reducciones que han tenido las matrículas y, en general, el costo de la educación, sobre todo privada, pues el segmento de educación fue otro de los que tuvo una inflación negativa, de -0,04 %, y un aporte de igual cifra al resultado total de la inflación en noviembre.
De acuerdo con el informe presentado por el DANE este sábado, la inflación del año corrido, es decir, enero-noviembre, es de 1,23 %.
Por ciudades
En lo que tiene que ver con el dominio geográfico, la ciudad en la que más se incrementó el costo de vida en noviembre, según los datos presentados por el DANE, fue Neiva, con una variación en la inflación de 0,12 %. En el otro extremo, con la inflación más baja, se ubicó Montería (-0,73 %).
En la capital del país, entre tanto, la inflación también fue negativa, de -0,14 %.
La gran desigualdad
Una de las verdades que refleja el informe del DANE –sobre incremento en los precios al consumidor– es la desigualdad entre las clases socioeconómicas, aumentada aún más en la pandemia. Las nuevas categorías que incluye el DANE, para tipificar los grupos de población según los ingresos, da cuenta de que en Colombia hay pobres, vulnerables, clase media y de ingresos altos. Si la inflación anual (12 meses) fue de 1,49 %, para los ciudadanos pobres el costo de vida anualizado (a noviembre), fue de 2,01 %. En contraste, para los hogares ubicados como ‘de ingresos altos’, la cifra fue la más baja entre las 4 categorías: 1,2 %. En los niveles de ingresos intermedios, el costo de vida para los vulnerables subió en 1,82 % y para la clase media en 1,50 %.
¿A qué se debe? Una de las explicaciones de Oviedo es que la inflación anual sigue estando impulsada por los alimentos al igual que por el alojamiento y los servicios públicos. Si el ciudadano de los niveles de ingresos más bajos debe adquirir los productos de la canasta básica al por menor, el costo de sus adquisiciones le resulta más costoso.
¿Qué viene?
Hay que recordar que la inflación anual en Colombia, a noviembre del 2019, era de 3,84 % y empezaba a presionar fuerte la capacidad de compra de los hogares.
Recientemente, el Banco de la República estableció su pronóstico de inflación para 2020 en 1,9 %, en el contexto de la negociación del incremento en el salario mínimo para 2021 que se adelanta en el país.
Entre tanto, en la minutas del Emisor, los directores destacaron que las expectativas de inflación para finales de 2021 se encuentran ancladas alrededor del 3 %. La inflación total se situó en 1,75 % y la básica sin alimentos ni regulados en 1,55 %.