El Subsidio Familiar de Vivienda es una aportación única que se proporciona al beneficiario sin necesidad de reembolso. Es una adición a sus ahorros para ayudarle a comprar, construir o mejorar viviendas sociales.

En la actualidad, los subsidios se distribuyen de la siguiente manera: construcción de vivienda nueva, construcción en obra, mejora de vivienda y vivienda en alquiler.

En la actualidad, los subsidios se distribuyen de la siguiente manera: construcción de vivienda nueva, construcción en obra, mejora de vivienda y vivienda en alquiler.

¿Qué subsidios de vivienda puede solicitar?

Mi Casa Ya: los hogares clasificados entre los subgrupos A1 y C8 recibirán un subsidio a la cuota inicial equivalente a 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV). Es decir, $ 39 millones, durante la vigencia de 2024.

Por otro lado, aquellos hogares clasificados entre los subgrupos C9 y D20 recibirán un subsidio a la cuota inicial equivalente a 20 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV). Es decir, $ 26 millones, durante la vigencia de 2024.

Los requisitos son:

  • Contar con una clasificación en Sisbén IV entre A1 y D20.
  • No ser propietarios de vivienda en el territorio nacional.
  • No haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda; exceptuando los casos en que este haya sido en la modalidad de mejoramiento o arrendamiento.
  • No haber sido beneficiarios de la cobertura a la tasa de interés.
  • Contar con un crédito hipotecario o leasing habitacional aprobado y vigente.

Caja de compensación: en el caso de Compensar, si usted es afiliado y cumple con los requisitos, podrá acceder a compra, construcción en sitio propio, mejoramiento de vivienda o al subsidio de arrendamiento.

En el caso de Compensar, si usted es afiliado y cumple con los requisitos, podrá acceder a compra, construcción en sitio propio, mejoramiento de vivienda o al subsidio de arrendamiento. | Foto: Semana

Los requisitos son:

  • Ser afiliado y tener aportes a la Caja de Compensación Familiar, en el momento de la postulación, los aportes deben estar al día y todos los períodos pagos desde la fecha de la vinculación.
  • Para dependientes: un (1) mes de aportes a la Caja.
  • Para independientes y contratistas (2 %): un (1) mes de afiliación y aportes a la Caja.
  • Para Pensionados (2 %): un (1) mes de aportes a la Caja.
  • Tener conformado un hogar: se entiende por hogar el grupo familiar conformado por una (soltero) o más personas (casado o unión libre) que integren el mismo núcleo familiar.
  • Los ingresos del grupo familiar solicitante del subsidio deben ser iguales o inferiores a cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
  • No ser propietarios: ninguna de las personas que conforman el hogar pueden ser propietarias o poseedoras de vivienda, finca o lote alguno.
  • No haber recibido subsidio de vivienda.
La concurrencia de subsidios permite que el hogar sea beneficiario del subsidio del programa Mi Casa Ya y del subsidio otorgado por las cajas de compensación familiar con el fin de aplicarlos en la compra de la misma vivienda.

Subsidio de concurrencia: la concurrencia de subsidios permite que el hogar sea beneficiario del subsidio del programa Mi Casa Ya y del subsidio otorgado por las cajas de compensación familiar con el fin de aplicarlos en la compra de la misma vivienda. De esta manera, el hogar podrá obtener hasta 50 SMMLV de subsidios (30 SMMLV otorgados por la caja de compensación familiar y 20 SMMLV otorgados por el Gobierno Nacional).

Para acceder a la concurrencia de subsidios, el hogar debe tener ingresos de hasta 2 salarios mínimos mensuales legales vigentes y cumplir la totalidad de requisitos del programa Mi Casa Ya, dentro de los que se encuentra contar con clasificación en el Sisbén IV, entre A1 y D20.

El hogar debe solicitar el subsidio de la caja de compensación familiar y, una vez cuente con este subsidio vigente y sin aplicar, deberá postularse y solicitar el subsidio del programa Mi Casa Ya.